Eterno Camarón, el musical

16/08/14 Flamencomanía David Montes

El musical que recoge la biografía autorizada de un duende que se perdió en un bosque de lobos hambrientos, como fue Camarón de la Isla, pisaba la tierra en la que nació y vivió por largo tiempo quien ha sido, es y será, uno de los grandes referentes de la historia del flamenco. Eterno Camarón, que se estrenara hace relativamente poco tiempo en el teatro de Alcalá de Guadaira, y ha recorrido varios rincones de la geografía nacional, quiso ser profeta en la tierra de José Monje Cruz llevando de nuevo, a la Isla de León, las letras y melodías con las que se grabaron a fuego y sangre el mito y la leyenda del artista que ha escrito una de las páginas más importantes de cuantas tiene este arte tan intrínsecamente arraigado a esta tierra bajo andaluza.

Entrar de desmembrar cuanto ocurre sobre las tablas es entrar en la biografía del artista y de sobra es conocido ya por todos sus relaciones con distintos compañeros de profesión, sus amoríos y devaneos antes de su compromiso matrimonial con La Chispa (encarnada por su hija Gema Monje), la relación con su hermano Manuel, su traslado a Madrid, sus primeras grabaciones y éxitos musicales y su relación con ese mal endémico que le llevó a cruzar al otro mundo allá por los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado. No vamos a entrar ahí, no es necesario por cuanto de sobra es conocida su biografía por todo aficionado a este mundo y nos vamos a centrar en cuanto de mucho y bueno tiene este musical.

Si bien echamos en falta referencias a las relaciones con Camarón y Paco de Lucía, al parecer por problemas de derechos y demás, y con Paco Cepero en sus inicios cantaores, el hilo argumental de las dos horas está bastante bien consolidado y estructurado de forma que esas ausencias pasen un tanto desapercibidas. Tres figuras en torno a Camarón son las que entran en juego, la persona, el artista y su aura, representadas por Juan Luis y Marcos Corrientes, en los formatos de niño y mayor, Pedro 'El Granaíno' y Amador Rojas, respectivamente.

Respetando tonos, melodías y letras tal cual fueron creadas, ‘Eterno Camarón’ nos transporta de forma inmediata a esos años en los que José Monge Cruz fraguó la leyenda que es hoy en día consiguiendo mantener la expectación y el interés, intercalando los pasajes más relevantes de la vida del genio junto con una orquesta en la que sobresale de forma excepcional la voz de Pedro ‘El Granaíno’. Fajándose con uno de los mayores retos a los que se está enfrentando en su vida profesional, representado las dos vertientes que tuvo Camarón de la Isla en su trayectoria artística, la del cante más ortodoxo y la del revolucionario del flamenco a partir de la grabación de ‘La Leyenda del Tiempo’, el cantaor granaíno no solo sale victorioso del envite sino que le gana la pelea a todos y cada uno de los trece temas en los que encarna la figura del que ha sido para él un referente y un maestro a seguir.

De este modo, y escoltado por las guitarras de Eduardo Trasierra y Luis Monje y los coros de Los Mellis, desde la Nana del Caballo Grande hasta las exigentes sevillanas de Sal Marina que grabara Camarón en la película 'Flamenco', de Carlos Saura, se van recorriendo los momentos discográficos mas importantes con temas como Rosa María, Volando Voy, Yo Vivo Enamorado, las bulerías del Festival de Montreaux o La Primavera, donde el público acabó en pie.

Como muestra, en el video de esta noticia, pueden ver el pasaje en el que Camarón de la Isla y Manuel Ortega ‘Caracol’ tuvieron un primer encuentro en la Venta de Vargas donde, cada año, actuaba el cantaor de La Isla y cuyos fandangos pusieron gran parte del público en pie.

No se la pierdan.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez