Un recorrido por 'Las ciudades del futurismo italiano'

30/07/14 +Jerez N. P.

El arquitecto y profesor de la UPC Antonio Pizza publica Las ciudades del futurismo italiano. Vida y arte moderno (1909-1915), un recorrido panorámico por la trayectoria vital de los protagonistas de este movimiento artístico, a caballo entre la anécdota biográfica, la crónica intelectual y la erudición amable.

La obra transporta eficazmente al lector al momento histórico de la eclosión apasionada de las vanguardias artísticas de la Europa de principios del siglo XX. La Primera Guerra Mundial convulsionó Europa y puso fin a las formas de vida y la política decimonónicas.

Las vanguardias artísticas del primer tercio del siglo pasado son al mismo tiempo fruto y testimonio lúcido de estos momentos convulsos de cambio, y entre ellas, el futurismo italiano, ideado y creado por el agitador y artista Filippo Tommaso Marinetti, ocupa un lugar de excepción, porque en sus realizaciones, desarrollo y contradicciones no solo captamos la agitada modernidad de la vanguardia, sino también la semilla de una influencia en la teoría y la praxis artísticas que llega hasta hoy mismo.

Antonio Pizza ha escrito un ensayo con la amenidad de quien quiere llegar a un público amplio, con voluntad de estilo y un aparato crítico que no molesta, al contrario, refuerza y remarca los puntos fuertes de su discurso. Uno de ellos, y no precisamente menor, es, por ejemplo, el reconocimiento explícito de la paternidad catalana del concepto «futurismo», utilizado por primera vez por el poeta Gabriel Alomar, autor de El futurisme en 1905, cuatro años antes de que Marinetti publicase su manifiesto en Le Figaro.


El autor:

Antonio Pizza (Foggia, 1957) es arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). Se ha especializado en las relaciones entre cultura y arquitectura durante los siglos XIX y XX, con la "ciudad moderna" como tema central de sus reflexiones. Sus últimas publicaciones son Depero y la reconstrucción futurista del universo (Barcelona, 2013) y Chicago. La città dei grattacieli (Milán, 2013).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez