Diez años sin Migue 'garrapatero'

06/07/14 +Jerez Jesús Sánchez

Recuerdo especialmente el primer día que lo conocí, o más bien que lo vi. Arrancaba su scooter en la puerta de un bareto llamado La Ventana, cerca del antiguo Cine Jerezano. El Canijo salía del bar conmigo y lo saludó. “Este es el Migue” -dijo- y me dirigí a él: “Hombre, el que me faltaba por conocer” del grupo Los Delinqüentes, que acababa de sacar su primer disco ese mismo mes de enero de 2001.

Prácticamente por pura cortesía y con decidido ademán de marcharse me contestó con un rápido “¿qué pasa, tío?”. Poco después empecé a tratarlo. Era la época en la que el grupo paraba mucho cerca de su epicentro, la calle Cruz, en el Ambert y sobre todo en el tabanco de Luis, al inicio de la calle Zaragoza.

Migue y yo conectábamos hablando de Josele Santiago y Los Enemigos, un grupo de Madrid de los ochenta que se retiró de la escena -hace un par de años volvieron- casi al mismo tiempo que Los Delinqüentes salían a comerse el mundo. A Migue le gustaba hacerse coplillas de esta banda por bulerías y yo flipaba con el arte callejero del artistazo jerezano. Siempre admiré a Migue, lo veía como un tipo especial. Lanzado y atrevido, nunca olvidaré aquel día en el que le cantó al “orgullo xerecista” en la sala Central Lechera de Cádiz. Pura provocación en ‘territorio comanche’.

Le dejé los dos primeros discos de Los Enemigos y, olvidadizo, pasaron un par de años hasta que me los devolvió. “Compare, los tengo en mi casa y nunca me acuerdo de traértelos”. Una vez, estando en un bar Migue llegó, se tomó una copa conmigo y me sugirió que fuéramos a buscar los discos. “Toma, la carátula de este no la encuentro, tú se la pides a mi hermano”. En el soporte de Ferpectamente venían juntas la torta de éste y la de Un tío cabal. Ese fue el último día que hablé con él. Desde entonces y para siempre los dos CD’s están juntos, como Migue me los dio.

Este domingo 6 de julio se cumplen diez años del fallecimiento de Migue Benítez. En 2010, el productor Manu Benítez (hermano de Migue) editaba el disco póstumo 'Cómo apretar los dientes', en el que Josele Santiago hacía dueto con la voz de Migue en el tema 'Hasta la colonia'.

El vídeo adjunto ha sido colgado por Kungu.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez