María del Mar Moreno, de gira por México

01/07/14 Flamencomanía David Montes

María del Mar Moreno iniciará el próximo 7 de julio una gira junto a su compañía Jerez Puro que la llevará a recorrer hasta prácticamente final de este mes algunas de las ciudades más significativas de la república mexicana. De la mano de Akaïs Chindos Producciones, dentro del marco del festival México Muy Flamenco 2014, la compañía de la bailaora y coreógrafa jerezana hará escala en el país norteamericano con dos de sus espectáculos más laureados, ‘Jerez Puro Esencia’ y ‘De Cal Viva’, ambos Premios del Público del Festival de Jerez en 2005 y 2013, respectivamente. Además, entre el 7 y el 26 de julio, María del Mar Moreno completará la gira mexicana con tres cursos de bulerías de Jerez, cantiñas y peteneras, e impartirá una conferencia sobre el flamenco en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Se trata de la segunda ocasión que Jerez Puro viaja a México tras preestrenar el pasado mes de diciembre en el Foro Shakespeare de México DF el espectáculo ‘El origen de las cosas’, una gala igualmente producida por Akaïs Chindos que sirvió de clausura del festival México Muy Flamenco 2013 y en la que Moreno compartió escenario con el bailaor argentino Sebastián Sánchez.

Después de aquella experiencia tan gratificante para la maestra jerezana, donde también tuvo oportunidad de inaugurar, en México DF, la sede de formación continua e intensiva de Jerez Puro en el país norteamericano, María del Mar Moreno regresa a México junto a su compañía para presentar, en primer lugar, ‘De Cal Viva’. El espectáculo, la sexta producción propia de la compañía y estrenado en marzo de 2013 en el Festival de Jerez, podrá verse el próximo 18 de julio en el teatro El Plaza Condesa del DF. Junto al cante de Antonio Malena y Antonio Peña El Tolo, y acompañada de la guitarra de Santiago Moreno, la bailaora y coreógrafa también se desplazará hasta Veracruz, León (Guanajuato) y San Luis Potosí para poner de largo ‘Jerez Puro Esencia’ los días 20, 23 y 25 de julio en los teatros Francisco Clavijero, María Grever y Alameda, respectivamente. En ambos espectáculos, el público mexicano podrá asistir a unas propuestas de Jerez Puro que encierran el alma de la compañía, tan concienciada por preservar la raíz, lo genuino y la pureza del arte jondo como por ofrecer una renovada imagen de lo que se entiende hoy en día por flamenco contemporáneo.

Si Jerez Puro ya cuenta con sedes formativas en ciudades europeas como Burdeos, Milán, París y La Valleta, el periplo mexicano que recorrerá la compañía a partir del día 7 de este mes permitirá a María del Mar Moreno impartir cursos de cantiñas y peteneras en México DF, del 7 al 10; una ‘master class’ de bulerías de Jerez en Puebla el día 12; y otra clase magistral de bulerías en San Luis Potosí el 26 del presente mes. La apretada agenda de la maestra jerezana se completará con una conferencia sobre el flamenco que tendrá lugar en la Universidad de las Américas de Puebla el domingo 13 de julio.

Fiel a su estilo y a su concepto artístico ligado al flamenco más puro y genuino, la bailaora jerezana y su compañía han ofrecido su arte en escenarios tan remotos y dispares como la Expo del Agua de Zaragoza y en la Filarmónica de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). Su habitual propuesta de cante, baile y toque es modelada con la impronta personal de cada uno de los geniales artistas jerezanos invitados a sus espectáculos de elenco abierto y, por tanto, únicos e irrepetibles cada vez que se representan en escena”. María del Mar Moreno y Antonio Malena, figuras que encabezan el elenco de la compañía, tratan de mostrar siempre un flamenco despojado de todo artificio y que va directo a la elementalidad y la teatralidad que por ella misma ofrece la clásica triada compuesta por el baile, el cante y el toque.

María del Mar Moreno, que ha participado con su compañía en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha llevado sus trabajos a espacios como la Ópera de Ámsterdam, el Irvine Barclay Theatre de Los Ángeles, Teatro Manzoni de Milán, Filarmónica de Múnich, la Ópera de Alejandría y el Theatre Femina de Burdeos, entre otros muchos, se alzó hace unos meses con el Premio del Público del XVII Festival de Jerez gracias al estreno ‘De Cal Viva’, su sexta producción propia. Al margen de dirigir desde 2001 su propia compañía flamenca, en 2005 la transforma también en una empresa artística y de enseñanza bajo el nombre de ‘Jerez Puro’, que comparte con Antonio Malena y Santiago Moreno y con los que tiene escuela con clases regulares en ciudades como Jerez, Burdeos, Milán, París, La Valeta y ahora también en México DF.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez