Fallece Ana María Matute a los 88 años

25/06/14 +Jerez R. G.

La escritora Ana María Matute (1925) ha fallecido en la mañana de hoy en Barcelona a los 88 años de edad. "La niña de los cabellos blancos" se va dejando un impresionante legado literario. Ganadora del Cervantes 2010 y miembro de la Real Academia España -ocupaba el asiento K- Matute era una de las grandes de la literatura española de postguerra.

La autora catalana comenzó a escribir a los cinco años. "El que no inventa no vive", repitió en numerosas ocasiones. De actitud rebelde y carácter libre, Ana María gustaba de revivir en sus letras momentos de la infancia y la juventud.

Su trilogía Los Mercaderes (Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa) está considerada por muchos como una de sus grandes creaciones. Para la escritora catalana, su obra preferida era Olvidado rey Gudú, una novela ambientada en época medieval cuya primera edición fue depositada en el año 2009 -primera escritora en hacerlo- en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Fue propuesta al Nobel de Literatura y entre los galardones que recibió se encuentran el Premio Planeta, el Premio Nadal, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2010, además de recibir el Cervantes, fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Con una gran sencillez recogía la complejidad del ser humano. Poco antes de su adiós había finalizado Demonios familiares, una obra que supone el broche de oro a toda una vida dedicada al mundo de las letras.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez