La devoción al Crucifijo: Plasencia; Cofradía del Descendimiento

16/06/14 Cofrademanía Luis Cruz de Sola

La cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz de Plasencia (Cáceres), está establecida en la parroquia de San Esteban; se dice que ya existía en el siglo XIV, aunque las primeras noticias escritas de su existencia datan del siglo XVII, en el que, unas referencias escritas en el libro de los anales de la ciudad de Plasencia, reseñan que "la Cofradía del Santísimo Crucifijo era de mucha gente y de las más antiguas Cofradías de la Ciudad. Entierra a los pobres, que ni tienen con que se enterrar. Hace su fiesta con procesión el Viernes Santo por la mañana; y habíase hecho siempre el Jueves Santo en la noche, antes de la procesión de la Vera Cruz y, por ocasión de encontrarse algunas veces la una con la otra, la han mandado al Viernes por la mañana, desde el año 1621".

Desaparecida a finales del siglo XVII, no es hasta 1925 cuando la cámara de comercio de la ciudad promovió la adquisición del monumental paso del Descendimiento. Años después, y al disolverse la citada cámara de comercio, varios de sus socios deciden crear una nueva hermandad aprobada en 1930, que a petición del Obispo, aprueba la incorporación del Cristo de las Injurias a sus titulares.

La Cofradía procesiona el Viernes Santo a las 21,00 horas con tres pasos: El Cristo de la Agonía, talla anónima del siglo XVI, con alguna reminiscencia gótica, de la que se dice que es copia de un cadáver, que es portado por 24 hermanos de carga. El Descendimiento de la Cruz, compuesto por siete figuras realizadas por el escultor levantino José Gerique en el primer tercio del siglo XX, que es cargado por 50 cargadores, aunque durante muchos años lo llevaban solo 14, lo que es una barbaridad teniendo en cuenta que el paso pesa más de 1.000 Kgs. y mide dos metros y medio de ancho por tres de largo y tres con sesenta de altura. Y el paso de Nuestra Señora de las Angustias, obra de José Gerique de 1903 y copia de una Piedad de Salcillo existente en un pueblo de Murcia, que es cargado por 36 hermanos.

Los nazarenos visten caperuz, capa y guantes blancos, túnica morada y cíngulo amarillo.En el vídeo que podemos ver se puede observar la Cruz de Guía con un sudario colgando, lo que parecen siete estandartes con las siete palabras de Cristo, la distinta distribución del cortejo (tramo de hermanos detrás del último paso y representaciones de otras hermandades) y, como curiosidad, como un hermano, cuando el paso es alzado, empuja lateralmente al paso del cristo de la Agonía para que, parece, todos los cargadores cojan el mismo compás.

Como siempre os digo, y pese a las grandes diferencias con nuestras hermandades y nuestra Semana Santa, que lo disfrutéis.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez