La devoción al Crucifijo: Cristo de San Agustín, de Granada

30/05/14 Cofrademanía Luis Cruz de Sola

En torno al año de 1520 la comunidad de religiosos Agustinos Calzados de Granada, encarga a Jacobo Florentino, discípulo del gran Miguel Ángel,  la imagen de un crucificado para la Iglesia de su convento. El escultor realiza una talla de un crucificado completamente desnudo que se cubre, bien con un un sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete, con melena natural y nimbo y corona de espinas de plata de ley.

La imagen, con el título de Santo Crucifijo, como advocación agustina, pronto empieza a despertar una enorme devoción y a participar en procesiones de rogativas de todo tipo. Tanto es así que termina siendo nombrado "protector de Granada".

En 1680 se funda la hermandad votiva del Santo Crucifijo, hermandad que se organiza de una manera peculiar puesto que solo podían pertenecer a ella 72 hermanos (los doce apóstoles y los 60 discípulos de Jesús), todos caballeros de probada nobleza o eclesiásticos. En 1816 se permite la creación de la Asociación de Señoras del Santo Crucifijo, agregada a la hermandad de caballeros nobles (hasta esa fecha las mujeres no podían pertenecer a la hermandad). Ya en 1899 se unifican las dos ramas de la hermandad constituyendo nuevas Reglas, llamadas de "revitalización".

En 1862, la reina Isabel II visita al Santo Crucifijo de San Agustín, declarándose Protectora y Hermana Mayor Perpetua de la Real e Ilustre Hermandad, lo que se publicó por Real Orden de 31 de diciembre del mismo año.

El siglo XX está lleno de avatares para la hermandad, tanto es así que varios años de la década de los ochenta ni siquiera llegó a celebrarse el Quinario de Reglas y solo se celebraba la Función de renovación del Voto de la ciudad.

Ya en 1989 se otorgan nuevas reglas de refundación, pero ya con carácter de penitencial, con el título que os indicaba al principio. Desde entonces la hermandad realiza Estación de Penitencia en la tarde del Lunes Santo. El paso del Crucificado, sobre una cruz de plata del siglo XVIII, procesiona sobre un paso de caoba realizado en 1991 y capillas y remates de plata diseñados por Dubé de Luque.  Merece la pena observar un relicario - pelícano de las Clarisas de porcelana y piedras preciosas con una reliquia de San Juan de Dios.

El Cristo solo lleva música de Capilla, igual que la Cruz de Guía. El paso de Virgen es acompañado por música de capilla y coral.

Noticias Relacionadas

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía

Cuartillos anuncia cambio de banda

Cofrademanía | 20/04/24
El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía

El Papa, con las Carmelitas Decalzas

Cofrademanía / Zénit | 20/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez