Teatro en la Edad Moderna

21/05/14 +Jerez Carlos Cabral

Después del parón producido por la Semana Santa y la Feria del Caballo, seguimos con nuestro repaso de la historia del teatro, y vamos a hablar del teatro de Edad Moderna, que es el teatro que va desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Se caracteriza por tener las siguientes características:

-Se buscaba la búsqueda de la realidad, de la vida en movimiento.

-Acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo.

-En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia.

-El teatro neoclásico tuvo pocas variaciones, siendo su principal característica la inspiración en modelos clásicos grecorromanos, seña de identidad de esta corriente.

-La comedia abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia.

-De una forma simultánea en cada extremo del mundo, se desarrollan paralelamente el kabuki japonés, y los teatros clásicos de las tres principales culturas de Europa Occidental (éstas sí interrelacionadas): el español (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina), el inglés (William Shakespeare) y el francés (Jean Racine, Pierre Corneille y Molière).

-Se trata de un teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia.

-Confluyen tradiciones medievales, tanto de escenificaciones religiosas como profanas.

Terminamos esta entrada animándoos a disfrutar del teatro, y su amplia historia que terminaremos de desarrollar la semana que viene.

Carlos Cabral Herrera. Director de la Compañía Grupo teatro Jerez.

@teatrojerez. www.teatrojerez.es

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez