Cante grande en la intimidad

10/05/14 Flamencomanía David Montes

Interesante propuesta la que realizan en El Puerto de Santa María, donde la Delegación de Cultura junto con la Tertulia Flamenca ‘Tomás El Nitri’ acercan el flamenco a los aficionados sobre las tablas del principal espacio escénico que tiene ‘La Ciudad de los Cien Palacios’. La Escena Flamenca 2014, comenzó una nueva edición con una de las principales voces que tiene el flamenco jerezano. Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, acompañada por la guitarra de Antonio Higuero y el compás de palmas de Chicharito y Macano, fue la encargada de dar apertura a una cita que tiene como objetivo la intimidad y cercanía con los artistas.

De este modo, y con el calor que produce la proximidad de un público, al que se le ve perfectamente la cara, pasadas las nueve de la noche, los tientos fueron los encargados de abrir plaza. Este cante con el que se calienta voz y se acompasan y conectan guitarra y cante, cante y guitarra, fue de menos a más buscando la química necesaria que alcanzó su clímax en el cambio a tangos, que arrancaron los primeros ‘oles’ del respetable.

La Macanita es una cantaora larga, que domina los tiempos y en el universo de la soleá se encuentra como en su casa, como pueden ver en el video de esta noticia, y que fueron preludio de ‘Volver a Verte’, la bulería lenta y acompasada que abre su disco ‘Solo por Eso’ y que le escribiera Fernando Terremoto (hijo), con el que puso al público en pié. Perfecta sintonía de cante, compás y toque que nos trajo recuerdos de antaño. Por malagueñas, las del Mellizo, volvimos a la senda ortodoxa y, por siguiriyas, nos transportamos a ‘La Luna de Tomasa’ con las letras de ‘Háblame con franqueza, no tengas doblez’, que cerró acordándose de su Barrio de Santiago y Tío Juanichi ‘El Manijero’, con un Antonio Higuero que estuvo de bien p’arriba, como es habitual en el tocaor jerezano.

Tras una hora sobre el escenario, llegaba el momento de la despedida con la bulería como protagonista. Cantándose y bailándose, a través de las letras que tienen denominación de origen ‘Macanita’, terminó de ganarse el cariño del público que provocaron un bis donde entraron en acción el Macano y Chícharo y, en un arrebato, y demostrando poderío, al aire se marcó un fandango ‘malvaloco’ con el que nos dejó el cuerpo entonado para empezar con buen pié el fin de semana.

Quien no fue se lo perdió.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez