Breve 'Disionario Analfabético' de la Feria. JERGA DE FERIA (y IV)

09/05/14 +Jerez Juan Manuel Sainz Peña

Este diccionario ferial ha sido elaborado por el colaborador de +JEREZ y afamado escritor Juan Manuel Sainz Peña. Servido en cuatro capítulos, este es el definitivo.

Bulla: 1. Momento de agobio producido por las aglomeraciones de público en algunas casetas cuando la gente se empeña en entrar en ellas aunque las de al lado estén vacías. 2. Pelea. O como dice mi santa madre, pelotera.

Nota: 1. Cuenta extendida tras la comilona de turno. 2. Personaje normalmente metepatas de mal beber y con ganas de bulla. O sea, de pelotera.

Ambulancia: Cómodo vehículo de transporte para cruzar de un lado a otro el Real sin tener que pedir paso. Habitualmente el usuario de la camilla, por motivos casi siempre etílicos, no suele enterarse de la comodidad de este medio de transporte.

Tómbola: 1. Antiquísimo juego de azar en el que se pueden conseguir prácticos regalos para pasear por el Real. Por ejemplo: un oso gigante, una bicicleta o un televisor de 25 pulgadas. 2. Hecho que se produce cuando pedimos una tortilla de patatas. Nos la pueden traer fría, cruda, dura o, casi seguro, precocinada.

Guiri: Pintoresco personaje de toda Feria del Caballo que se precie. Observen sus vistosos atuendos y sus cachetes colorados de sol y de vinito de la tierra. ¡Spain is different! O algo así.

Yomevoyya: Expresión pronunciada a eso de las 12 de la noche y que pierde fuerza y credibilidad cuando el sujeto sigue repitiéndola a las 3 de la mañana.

Manzanilla: 1.Caldo elaborado en el Marco de Jerez pero difícil de encontrar en el Real. 2. Infusión muy consumida en las horas postreras al desparrame feriero.

Coco: 1. Fruta tropical que abunda (troceada) en los accesos al Parque González Hontoria. Curioso el aparatejo que riega continuamente las piezas. 2. Hombres y mujeres que ni vestidos de corto ni de gitana respectivamente logran evitar ser eso: auténticos cocos. 3. Mi perro.

¡Ahahcoño!: Interjección repetida cuando mordemos la punta del pimientito frito y dejamos caer el aceite hirviendo por la boca y las mejillas.

Tenedor: Cubierto que en la feria suele ser de calidad infame y que nos pone en la duda de saber si la herramienta es mala o es que los chocos están muy duros.

Yotevidechílaverdá: Inicio de frase cuando el alcohol nos tira de la lengua y pretendemos confesar cualquier gilipollez.

Sevillana: Baile que con más o menos acierto se ejecuta en feria. Algunos/as lo ejecutan bien, y otros son para ejecutarlos. 2. Mujer oriunda de Sevilla a menudo maciza.

Sevillana, compañía eléctrica: Empresa suministradora de la luz que da color a la Feria del Caballo por la noche. Eficaz emporio que nunca deja a los jerezanos sin suministro. Ahora se llama como la multinacional que la absorbió, pero la seguimos llamando Sevillana.

Pinchito: Curiosa tapa consistente en un palitroque de madera o metal donde se ensartan pequeñas piezas de carne. La misma suele ser de pollo, ternera, cerdo o pitraquera, es decir con pitracos; duros pero entretenidos de comer. Normalmente van sobre una pieza de pan insuficiente para acompañar al alimento.

Plano: Panfleto informativo con las distribución de las casetas en el Real. Normalmente los edita nuestro amado Ayuntamiento, pero como anda boniato, también suelen colaborar empresas patrocinadoras. Como norma general no suelen servir de mucho: están equivocados y uno los suele consultar con una cogorza importante.

Miércoles: Aunque el hombre, iluso, cree que es su día libre, es de un tiempo a esta parte, el mejor día de feria para las señoras (*).

Pico: 1.Terminación de una cuenta tras una comilona. 2. Masa de pan en pequeñas piezas. Como los chocos o las tortillas, rivalizan en dureza.

Camarero: 1.Noble oficio de servir a comensales. 2. Advenedizo a la profesión citada con ganas de llevarse unas perritas currando a destajo. Observen su alta escuela y sean capaces de distinguir, bodoques, ese grácil caminar, esas formas y ese dedo metido en nuestro plato de menudo al servirnos.

(*) El miércoles es, por tradición en Jerez, el día que las mujeres toman el Real en busca de juerga, alejadas de sus maridos, novios, etcétera.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez