Presentación literaria para celebrar el Día de la Danza

30/04/14 Flamencomanía David Montes

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha celebrado el Día Internacional de la Danza (29 de abril) en Sevilla con la presentación del libro La Escuela Bolera Sevillana. Familia Pericet de la periodista Marta Carrasco, en el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler”. Durante el acto se han representado fragmentos de las coreografías “Jaleos de Jerez” y Sevillanas boleras” por los alumnos de español del Centro Andaluz de Danza (CAD) y por alumnos del Conservatorio. La autora ha escrito esta obra con las aportaciones del maestro Ángel Pericet y ha sido editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Esta fecha se celebra a propuesta de la UNESCO, con el objetivo de captar la atención de la sociedad sobre esta disciplina artística y mostrar a los ciudadanos la singularidad, riqueza y los detalles de esta maravillosa profesión. Cada año se encarga un texto a una personalidad destacada del mundo de la danza, al que se le da lectura en los diferentes actos que se organizan para conmemorar ese día. El texto de 2014 lo ha escrito el bailarín y coreógrafo francés Mourad Merzouki.

El libro, editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, hace un recorrido por la vida de tres generaciones de la familia Pericet, quienes desde el siglo XIX han tutelado y difundido las enseñanzas de la Escuela Bolera Andaluza, única escuela clásica dancística de España que nace y se desarrolla principalmente desde Andalucía, y en este caso desde Sevilla. Es el primer libro que descubre la insólita historia de esta familia.

En sus páginas se puede leer, en primera persona, el relato y testimonios de uno de los maestros, Angel Pericet Blanco, que lamentablemente falleció en febrero de 2011. El primer maestro de los Pericet, fue Angel Pericet Carmona, que aprendió de la Campanera, bailarina del siglo XIX retratada por Doré. A éste siguió su hijo Angel Pericet Jiménez y continuó Angel Pericet Blanco. Pero junto a ellos están otros personajes, hermanas, hermanos, tíos..., todos bailarines y coreógrafos.

También se habla de otra rama familiar la de Rafael Pericet Carmona, cuyo hijo fue Juan Pericet y su sucesora Conchita Pericet Masot. Ellos tuvieron en Sevilla la última academia de baile en la antigua Casa de los Artistas de San Juan de la Palma.

Esta obra recoge infinidad de anécdotas de varias épocas de Sevilla; las actuaciones en los cafés cantantes y las coreografías; alumnos de los diferentes Pericet, como la cantante Amalia Molina o Anita Delgado, quien luego fue Majharaní de Kapurtala; otros alumnos como los Chavalillos sevillanos, más conocidos como Rosario y Antonio, Enrique el Cojo...

Recorre las épocas gloriosas de los espectáculos de canción española y flamenco de los años 40 y 50; las compañías de Pilar López, Estrellita Castro, Juana Reina, Elvira Lucena o Imperio Argentina, con quien actuó durante años Angel Pericet Blanco, último "Angel"de la saga, y quien fuera también subdirector del Ballet Nacional de España siendo directora María de Avila. Además, incluye numerosas y curiosas fotografías de las academias de la calle Zurbarán de Sevilla, de la Casa de los Artistas y de los diferentes Pericet a lo largo de estos tres siglos. En la actualidad, Amparo, Carmelita, Luisa y Eloy, hermanos de Angel, continúan dando clase de Escuela Bolera en Madrid y Argentina y siguen siendo depositarios de este legado dancístico único en su género en Europa y que es asignatura obligatoria en la carrera de Danza Española.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez