Seis corrales de pesca de Rota vuelven a ser útiles

Domingo, 4 de mayo de 2014   -    +Jerez

Seis corrales de pesca de Rota vuelven a ser útiles

La Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado el uso y aprovechamiento de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre para el desarrollo del proyecto de ocupación de los corrales de Rota.

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Se trata de los corrales ‘Chico’, ‘En medio’, ‘Encima’, ‘Hondo’, ‘Punta Candor’ y ‘Corraleta’. Esta autorización, que se otorga por cuatro años, incluye los trabajos de conservación y mantenimiento de las estructuras de los corrales intrínsecas a la actividad de pesca a pie de corral, su vigilancia y custodia, la puesta en valor de este espacio y las actividades de concienciación y educación ambiental.

Los corrales ocupan una extensión de 55.700 metros de dominio público marítimo terrestre en los que pescadores extraen diferentes especies para consumo propio, ya que no se pueden comercializar.

De hecho, el Ayuntamiento de Rota deberá elaborar un plan de explotación anual y un censo de pescadores a pie de corral, junto a un listado anual con las capturas realizadas, así como impedir la introducción de especies que pudieran poner en peligro la fauna y la flora autóctona de estos espacios.

El corral es un sistema de pesca rudimentario conocido desde la antigüedad, ya que sus primeros usos datan de la época romana.

Consiste en una estructura fija, de piedra ostionera, colocada en la zona intermareal, que se cubre de agua en marea alta, y se vacía en marea baja cuando el agua se retira por unas aberturas en la estructura, dejando atrapadas las capturas en su interior.

En las últimas décadas diferentes motivos provocaron la escasa rentabilidad de las explotaciones y su consiguiente abandono y deterioro.

Último directo

Quizá te interese

El Algeciras, en plena contrarreloj hacia la fase de ascenso
El Algeciras, en plena contrarreloj hacia la fase de ascenso

El Algeciras, próximo rival del Xerez, se presentará en Chapín en una situación similar a la de los jerezanos: no está permitido tropezar si se quiere alcanzar la fase de ascenso a Segunda B.

Súper Grandpa Racing: videojuego jerezano salta al asfalto
Súper Grandpa Racing: videojuego jerezano salta al asfalto

Un videojuego con raíces jerezanas salta al asfalto gamer para abrirse paso. Se trata de Súper Grandpa Racing, entretenimiento de carrera de coches con la particularidad de recordar al legendario Mario Kart.

Último directo