Una guitarra académica

08/03/14 Flamencomanía David Montes

Once años después de su ópera prima, el cordobés Paco Serrano vuelve a encerrarse en un estudio de grabación y elabora un nuevo trabajo discográfico que ha sido presentado en la Sala Paúl, dentro de las actividades paralelas del XVIII Festival de Jerez. Bajo la denominación de ‘Catarsis’, tocaor califa confesó que la grabación “ha sido un parto de once años, sobre todo componer, y ahora toca disfrutarlo y compartirlo con el público y los aficionados”.

Comenzando por la minera denominada ‘Agua, fuego y sangre’, Paco Serrano deja de lado picados y escalas eternas, que están tan de moda. No solo del toque de Jerez, Sevilla o Granada vive el flamenco y, en esta ocasión, la Ciudad de los Califas nos muestra un tocaor de concierto y conocimiento de la guitarra bastante interesante.

Acompañado por la segunda guitarra de José Luis Medina, la percusión de Miguel Santiago y el cante de Juan Antonio Zarzuela, el elenco se complementa con el baile de Mariana Valiente, con quien confeccionan una pieza por alegrías que es la única pieza de las interpretadas que no recoge ‘Catarsis’.

Serranas, colombianas, guajiras, soleá por bulerías, tanguillos o las alegrías, tienen un regusto de fondo que nos recuerda a Paco de Lucía en gestos y maneras armónicas y donde se nos muestra un guitarrista que gusta de hacer sonar los bordones de la bajañí por encima de otros sonidos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez