Sesión de cante didáctico

07/03/14 Flamencomanía David Montes

El antepenúltimo día que se cita Jerez con su Festival, tuvo inicio en el Palacio de Villavicencio con la clausura del ciclo 'Los Conciertos de Palacio'. Protagonizado por Segundo Falcón acompañado a la guitarra por Manolo Franco, tocaba despedirse de este espacio escénico donde los artistas han de apretarse los machos y demostrar su valía.

Con unas alegrías, morentianas a mas no poder, a las que solo le faltaba un bailaor delante, nos fuimos de Cádiz a Córdoba, tras el caluroso aplauso que el público le brindó a los artistas.

Realzando la figura de Paco de Lucía y de otros compañeros desaparecidos como El Torta y Tía María Bala, saludó al público y dedicó su actuación a la fiesta que San Pedro está organizando en el cielo y quiso dedicarle unas malagueñas de La Trini y la Peñaranda y unos fandangos de Frasquito Yerbabuena, en los que Manolo Franco saco el metrónomo de sus manos de paseo.

Cogiendo el tren del cante y apeándose en Triana, le llegó el turno a la soleá, con un guiño a la soleá-petenera para pasar, acto seguido, a recorrer el Levante a través de los tarantos, que cambió por tangos como si le estuviera cantando al baile.

Segundo Falcón es un cantaor largo, eso es innegable y, recordando al maestro Marchena, la caña con cierre que coqueteaba con el polo poco usual a escuchar en los recitales y que fue lo mejor de la tarde, junto con la guitarra de Manolo Franco, que es un seguro de vida de la prima y el bordón.

Con una ronda de fandangos llegó la despedida. Agradeciendo al público la asistencia, Segundo Falcón clausuró un ciclo que trae el cante y el toque sin aditivos a un festival en el que prima el baile por encima de todo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez