Fallece Tía María Bala

02/03/14 Flamencomanía David Montes

No nos gustan dar estas noticias. Y menos tan seguidas. Parece que en el cielo hay alguien empeñado en montar una fiesta y está reclamando la presencia de artistas con una impronta y categoría inmensa. Si no tuvieramos ya bastante con las pérdidas de Paco de Lucía o de Juan Moneo 'El Torta', en la mañana de hoy ha llamado a la puerta del cielo María Soto Monje 'Tía María Bala'.

El soniquete jerezano está de luto en el día de hoy. Una cantaora que, por circunstancias familiares, no se prodigó mucho por el mundo artístico pero que poseía un timbre de voz extraordinario, como pueden ver en el video en el que la acompaña Moraíto a la guitarra y es de las pocas grabaciones que existen de Tía María Bala, y que forma parte del documental 'El cante bueno duele' que produjo la televisión holandesa NTR.

Perteneciente a la casa de Los Sordera, su cante era adorado por su familia y por los aficionados que tuvieron la oportunidad de escucharla hasta el punto que, según cuenta José Maria Castaño en su libro 'De Jerez y sus cantes', el propio José Monge Cruz 'Camarón de la Isla' se enamoró de la voz de Tía María Bala y no quería salir de la casa de Los Sordera en Madrid ni para ir al tablao.

Descanse en paz.

Video: Canal YouTuBe Dukels

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez