Ha muerto Paco de Lucía

26/02/14 Flamencomanía David Montes

El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido víctima de un infarto a los 66 años de edad, cerca de su residencia en México. Su productor musical, Miguel Angel Capitán 'Capi', hizo saltar todas las alarmas en su cuenta de twitter con el mensaje "fallece un genio. Paco de Lucía RIP", y el Ayuntamiento de Algeciras ha confirmado de forma oficial esta terrible pérdida.

El hijo de Lucía 'La Portuguesa' y Antonio Sánchez, se inició a los siete años en el mundo de la guitarra de la mano de su padre y fue, junto con su hermano Pepe, con quien dió los primeros pasos en el ámbito profesional. Desarrollando una trayectoria artística en la guitarra de acompañamiento y de concierto inigualable, su maestría le llevó a ser distinguido con el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music de Boston.

El mundo del flamenco actual, no se comprendería sin la figura del maestro de Algeciras y el binomio que conformara con José Monge 'Camarón de la Isla', con quien fuera capaz de revolucionar el flamenco y llevarlo a nuevas músicas y nuevos conceptos hasta entonces inexplorados.

En Jerez, colgó el cartel de 'no hay billetes' en la Plaza de Toros en agosto de 2010, ofreciendo un concierto que ha sido su última actuación en nuestra ciudad, realizando algunos guiños a Moraíto y a Diego Del Morao.

Descanse en paz.

Video: Canal YouTuBe Malejelumaja

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez