Un documental en vivo y en directo

23/02/14 Flamencomanía David Montes

Transformar un escenario en una gran pantalla, hacer que las dos dimensiones de los equipos multimedia se transformen en las tres de la vida real, llevándote de forma biográfica la vida y trayectoria profesional de una de las grandes bailaoras que ha dado el flamenco como fue Carmen Amaya, era el objetivo que pretendía satisfacer Manuel Curao en última de las propuestas que presentaba la segunda jornada del Festival de Jerez.

Tomando como propias las palabras de Jacques Cousteau para definir a la bailaora catalana como “el vuelo de una golondrina, como el humo del amante que espera y como el sonido del granizo que golpea el cristal”, los Cien Años y Un día de Baile de Carmen Amaya, aportan en cinco episodios la vida y obra de esta artista que pasó directamente de los escenarios al Olimpo de los Dioses sin pasar por el divismo.

Cinco actos donde, de forma detallada y documentada, Manuel Curao realiza una un recorrido biográfico y artístico de Carmen Amaya, dejando claro que fue pionera en bailar lo que siente, desvinculándose de cualquier estereotipo de la época. Aportando documentación fotográfica y audiovisual, esta obra documental en vivo nos acerca a la figura de Carmen Amaya que, si bien no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, si sabemos que ha pasado ya medio siglo de su despedida, aportando al mundo de las artes un punto de inflexión en el mundo del baile y este no podía faltar en la cita.

De la mano de Lucía Álvarez ‘La Piñona’ llegó el baile. Acompañada del cante de Moi de Morón y la guitarra de Miguel Pérez, se dejaba llevar por la inspiración visceral y eléctrica de Carmen Amaya para ilustrar cada uno de los pasajes. Las alegrías con bata de cola, nos llevaron a los orígenes de Carmen Amaya cuando bailaba en la fuente a la que tenían que ir a recoger el agua cada día, ‘El embrujo del fandango’ nos devolvió a la Carmen Amaya polifacética a través baile español y la seguiriya homenaje a Sabicas junto con el garrotín en la que, con el cante de la propia Carmen Amaya se le pone fin al documental, fueron las cinco piezas con las que se ilustraba este documental en directo que se pudo disfrutar en la Sala Paúl y que, si las agendas de los integrantes lo permiten, tendrá continuidad en el tiempo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez