Santa Ana es otra vez, la morada del Perdón

18/02/14 Cofrademanía Beltrán Castell / La Levantá Digital

Fue el 16 de marzo, primer lunes de Cuaresma del año 1998, cuando la Hermandad del Perdón se despedía de la parroquia de Santa Ana para emprender un ilusionante nuevo proyecto a la Ermita de Guía, allá por donde Jerez comienza a darse la mano con El Puerto de Santa María. Fueron años duros, muy duros, de muchos contratiempos, tanto políticos como meteorológicos, los que llevaron a esta cofradía a residir en la Santa Iglesia Catedral, primero, y en la parroquia de San Dionisio, después, para finalmente, retornar de nuevo a su Ermita, una vez urbanizado todo el terreno anexo a la misma.

Y este domingo 16 de febrero, tras el aplazamiento del traslado del Cristo del Perdón en la jornada del sábado debido a la lluvia, la cofradía de Cuatro Caminos regresó, 16 años después, a la que siempre ha sido su casa, el templo parroquial de Santa Ana, en un traslado que se inició a las 18:00 horas, y que vio cómo el crucificado de Francisco Pinto volvía a visitar a los enfermos del Hospital San Juan Grande, antiguo Sanatorio de Santa Rosalía, tal y como sucedía cada tarde del Viernes Santo.

La imagen, acompañada por un numeroso cortejo, fue portada en la parihuela del Cristo del Amor. Por su parte, la cruz de guía y guión representativo de la hermandad que se usaron en este traslado fueron los que procesionaron durante los primeros años de vida de la cofradía.

Durante el traslado, varias fueron las cofradías que, corporativamente, aguardaron la llegada del cortejo al paso por sus respectivas sedes canónicas, tales como las hermandades de la Lanzada, Prendimiento, Santo Entierro, Bondad y Misericordia o Redención.

Finalmente, la capilla musical de la Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija no acompañó al Santísimo Cristo del Perdón debido a la imposibilidad de acudir en la tarde de ayer a nuestra ciudad, sustituyéndola la capilla musical 'Kyrie Eleison', de Jerez.

Y llegó el momento, al filo de las 21:35 horas, de volver a ver a la imagen del Cristo del Perdón entrando en Santa Ana a la vez que todo el público que abarrotaba el templo estallaba en un maravilloso y emotivo aplauso. Una vez en el interior del templo, el párroco D. Luis Salado de la Riva, hospitalario como siempre, tuvo unas muy gratas palabras de bienvenida para la cofradía del Domingo de Ramos, al igual que ocurrió con la Hermandad de la Candelaria, cofradía hermana y que tuvo el honor de portar al Cristo del Perdón hasta el interior de la iglesia de Santa Ana, sobre los hombros de una representación de la cofradía de La Plata.

De este modo, comienza una semana muy intensa para los cofrades del Perdón que tendrá su broche de oro el próximo sábado con la procesión extraordinaria de regreso a la Ermita de Guía.

TRIDUO EXTRAORDINARIO

Del martes 18 al jueves 20 de febrero, a las 20:00 horas, en la parroquia de Santa Ana, contando con los siguientes predicadores:

- 18 de febrero: Rvdo. Padre D. Enrique Soler Gil, párroco de la de San Juan Grande y Ntra. Sra. de la Candelaria de Jerez.

- 19 de febrero: Rvdo. Padre D. Juan Manuel Sotelo Maestre, párroco de la de San Francisco en Arcos de la Frontera.

- 20 de febrero: Rvdo. Padre D. Luis Salado de la Riva, párroco de la de Santa Ana de Jerez.

El jueves, 20 de febrero, último día del Triduo, la Hermandad del Perdón hará entrega del Paño de la Verónica a la Hermandad de la Candelaria, obra del cofrade del Perdón, Manuel Salado. Dicho paño será estrenado por la Hermandad de la Candelaria el próximo Lunes Santo.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

El sábado día 22 de febrero, a las 18:00 horas, procesión extraordinaria de regreso a la Ermita de Guía, recorriendo el siguiente itinerario: parroquia de Santa Ana, plaza de la Constitución, Asta, Barreras, plaza de Santiago, Ancha, Porvera, Puerta de Sevilla, plaza Rafael Rivero, Tornería, plaza Santo Ángel, plaza Plateros, Padre Luis Bellido, plaza de la Asunción, José Luís Díez, Santa Isabel, Visitación, Reducto, Cruces, plaza del Arroyo, Calzada del Arroyo, Puerta de Rota y Ermita de Guía (22:30 horas).

La imagen del Cristo del Perdón contará con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestra Señora del Sol', de Sevilla.

Crónica de Beltrán Castell para 'La Levantá Digital'

Noticias Relacionadas

Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía

Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía | 26/04/24
Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía

Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía | 26/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez