Nuevos pasos para el Ballet Flamenco de Andalucía

14/01/14 Flamencomanía David Montes

El Ballet Flamenco de Andalucía, otrora Compañía Andaluza de Danza, es, desde su creación en 1994, el ballet que representa a Andalucía y en el que Andalucía y su riqueza cultural deben reflejarse. Siendo como es esta tierra crisol de pueblos y culturas, el Ballet da cuenta de esta riqueza que se plasma en la danza y más concretamente en el Flamenco. Porque el Flamenco, siendo ya un potente motor capaz de despertar el espíritu de aficionados por todo el mundo, dio sus primeros pasos en Andalucía y a ella se debe, y por tanto, siendo este Ballet andaluz, también lo es flamenco.

El Ballet es una pieza clave en el cumplimiento estatutario de promocionar y difundir el Flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz. Y así lo ha sido desde 1994, año en el que se creó la entonces Compañía Andaluza de Danza. En estos 20 años de andadura el Ballet se ha consolidado como una compañía sólida y potente, capaz de cautivar a los más diversos públicos y lucir en los teatros más prestigiosos del mundo: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Suiza o México.

Por él han pasado grandes maestros (Mario Maya, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Javier Barón, Isabel Bayón, María Pagés, Rubén Olmo…) que lo han hecho crecer y que lo han engrandecido pero también en él se han curtido jóvenes artistas que son hoy grandes nombres del arte jondo. Con esta efeméride Andalucía celebra 20 años de su compañía de danza, la de todos y para todos.

Echando la vista atrás nos damos cuenta de los logros obtenidos y es que, al contrario de lo que dice la canción, 20 años son mucho tiempo. Es ahora momento de reflexionar y tomar un nuevo impulso para afrontar todos los años por venir y para ser responsables y dar lo mejor de un ballet que es de todos, que debe ser plural, rico y a la altura de la cultura de Andalucía.

Soplamos las velas con un nuevo espectáculo: ‘En la memoria del cante: 1922?. El espectáculo, dirigido por Rafaela Carrasco, como este vigésimo aniversario, homenajea y celebra un hito para el flamenco, el concurso celebrado en Granada en 1922 impulsado por intelectuales de la época -con Lorca a la cabeza- y que hizo que el flamenco cobrara relevancia cultural y se lo valorara como a las demás artes cultas. Porque madurar es valorar y agradecer y este espectáculo -bajo un prisma actual- celebra este momento crucial para el flamenco.

‘En la memoria del cante: 1922’ se estrena el 17 de enero en Córdoba y supone una puesta de largo para el Ballet Flamenco de Andalucía al que le quedan muchos años por cumplir y muchos regalos por compartir.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez