La Navidad Flamenca del Barrio de Santiago

07/12/13 Flamencomanía David Montes

Con Raquel Bollo como voz en off introductoria, ensalzando las virtudes la Navidad de Jerez, el Barrio de Santiago echó a andar como celebran en el antiguo arrabal jerezano estas fiestas, la generación encargada de dar continuidad flamenca a un enclave que es santo y seña de este arte. Por bulerías, como no podía ser menos y a coro, fueron dando la bienvenida los artistas a los rezagados que aún no saben que llegar tarde a un espectáculo es una falta de respeto, aunque empiecen con quince minutos de retraso sobre el horario previsto.

Con los balcones de la primera planta abiertos para poder ubicar el excedente de público asistente, la propuesta muestra lo que actualmente se cuece en Santiago y que denota el río por el que fluye el flamenco en este barrio. Alternando actuaciones solistas y corales, como pueden ver en el video de esta noticia, Fanía Zarzana fue la encargada de abrir la noche en cuanto a actuaciones en solitario. Del monte vino a ver a un zagal y a coro todos “iban caminando” hasta donde la Junquera cogió el relevo al son de una nana. Lela Soto, por su parte, estrenó una letra de Luis de Periquín “que he compuesto hace tres o cuatro días” y que tiene un ramalazo terremotero interesante.

Explicando Luis de Periquín, director del grupo y percusionista, que “mucha gente no sabe que este villancico es de una persona que tengo aquí al lado mía, Curro Santos”, las letras de ‘Estrella del Oriente’ se hicieron presentes antes de que Manuela de Periquín y Felipa del Moreno entraran de nuevo en las versiones solistas con un son con denominación de origen, que encontró uno de sus puntos álgidos en el popurrí en el que confluyen las letras de los villancicos más tradicionales del cancionero tradicional navideño jerezano al que Joselete le puso epílogo ‘meciendo la canasta’ del Mesías.

Con carácter de artistas invitados, la parte final del espectáculo nos trajo desde Sevilla a Manuel Cortés Bollo (hijo de Chiquetete) y a Fernando Soto, que puso uno de los mejores momentos de la noche ‘Porque es Navidad’. Como es tradicional en cualquier acto flamenco jerezano, el fin de fiesta por bulerías es de obligado complimiento y, tras reclamar Luis de Periquín a “los componentes que también forma este grupo pero que por espacio no pueden estar aquí con nosotros”, uno a uno fueron dejando una muestra, de cante y baile, de por qué en el Barrio de Santiago se vive de forma tan especial estas fiestas navideñas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez