Reportaje de la BBC sobre el tren y el vino

02/12/13 +Jerez Jesús Sánchez

‘Great British Railway Journeys’ es un programa de la BBC británica que hace algunas fechas visitó Jerez.

Con la excusa de un viaje en tren, el programa se adentra en los lugares que visita, en este caso la capital jerezana del vino.

Después de ofrecer Michael Portillo, presentador de origen español, una somera explicación sobre el diseño y arquitectónica de la bonita estación de tren de Jerez, este espacio de la televisión inglesa realiza un rápido recorrido por lugares de interés de la ciudad: Catedral, Plaza del Arenal, San Dionisio, monumento a Tío Pepe o Alameda Vieja.

Acto seguido, en el programa se trata la presencia del ferrocarril en Jerez y su importancia en el transporte de vinos, con imágenes antiguas del tren del vino cedidas por José Luis Jiménez, investigador, académico y colaborador de +JEREZ.

En el programa se explica el funcionamiento de la conocida ‘Maquinilla’ o tren del vino. Este ferrocarril urbano permitía transportar las botas de vino desde las principales bodegas de Jerez hasta los muelles del Trocadero y se mantuvo en funcionamiento hasta mediados de los años 60 en nuestra ciudad.

Este interesante reportaje de la BBC se ha realizado con la colaboración de Jerez Film Commission, entidad que coordinaba el propio J.L. Jiménez.

En la imagen adjunta, una serie de sellos dedicados al tren, promovidos por el Club Ferroviario Jerezano.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez