Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico, Hijo Predilecto de Jerez

23/11/13 Flamencomanía David Montes

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido el Pleno Extraordinario de concesión del título de Hijo Predilecto de Jerez, a título póstumo, a Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico.

La alcaldesa se ha referido a este reconocimiento a Moraíto Chico como “un homenaje justo y merecido porque personas como ‘Moraíto Chico’, son las que con su trabajo, con su arte y su maestría, pero también con su personalidad y sus valores, han hecho de Jerez una ciudad grande, y son los que nos permiten reivindicarnos como cuna del flamenco”

García-Pelayo también ha destacado que “es nuestra obligación como Ayuntamiento conservar, mimar y preservar el patrimonio que hombres como Manuel Moreno Junquera han creado desde la pasión y desde el amor a nuestras raíces” y ha continuado diciendo que “Moraíto pertenece a esa saga de jerezanos y jerezanas que se han dejado la piel desde su juventud, y que han llevado el arte de Jerez, la mejor esencia de su ciudad, a los cinco continentes”.

Además, la alcaldesa ha valorado del artista de Santiago que “nos deja su legado, tanto personal, como familiar. De la misma forma que él aprendió y defendió la herencia artística de su padre Juan Morao, y su tío, Manuel Morao, tocaores de solera; ahora su hijo, Diego del Morao, junto a toda la familia, mantendrá muy viva esa estela que ha marcado sin duda un momento irrepetible de la guitarra flamenca de Jerez”.

Por su parte, el instructor del expediente de concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad a Moraíto Chico, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha realizado una semblanza de la trayectoria artística de Manuel Moreno Junquera, así como ha destacado algunos rasgos de su personalidad, especialmente “su timidez y su humildad que le abrieron las puertas entre los flamencos, y a pasos agigantados no tardó en hacerse hueco en las reuniones más importante”, ha declarado Montero.

Igualmente, el instructor del expediente ha subrayado que “desde muy temprana edad ya mostraba un temple especial, un amor profundo por el flamenco y su gran corazón para con los demás”.

Antonio Montero también ha realzado el perfil artístico del homenajeado ya que “el tocaor jerezano nunca se salió del cante jondo para acompañarlo y supo abrir fronteras con imaginación y un gusto exquisito. Defensor de la sencillez y de la virtud del silencio, fue admirado por tocar con sinceridad, gracia y temple”.

El hijo del homenajeado, Manuel Moreno, ha intervenido en nombre de la familia y ha dirigido unas palabras de agradecimiento al pueblo de Jerez por el respaldo que ha sumado la petición del título de Hijo Predilecto de la Ciudad entregado hoy a Manuel Moreno Junquera. Manuel Moreno ha declarado que “Morao, Jerez y la bulería eran inseparables, un maridaje perfecto” y ha destacado la faceta artística de su padre, pero también la faceta humana “era un padre ejemplar y nos transmitió muchos valores, pero sobre todo el de ser buena persona”. Seguidamente, su hermano Diego del Morao quiso tocar la guitarra en este acto en homenaje a su padre. Asimismo, se proyectó un video, editado por Onda Jerez Radiotelevisión, dedicado a la figura del tocaor “porque queríamos que Moraíto, de alguna manera, estuviese presente en este acto”, ha explicado la alcaldesa.

Video: Canal Youtube Onda Jerez Televisión

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez