Ultra High Flamenco en Sinaloa 2013

28/10/13 Flamencomanía David Montes

Ultra High Flamenco es un grupo, semijerezano, que explora las raíces del flamenco tradicional y las mezcla con ritmos y cadencias provenientes de otros géneros musicales, como el jazz y el tango. Es una agrupación que concibe el flamenco instrumental como una música que se encuentra siempre en continua evolución.

UHF nace en 2005 a instancias del bailaor Joaquín Grilo, quien reúne a cuatro músicos de su compañía con una larga trayectoria independiente: José Quevedo "Bolita" en la guitarra, Paquito González en las percusiones y el cajón flamenco, Pablo Martín-Caminero al contrabajo y Alexis Lefevre al violín y a partir de ahí comienza la andadura de este cuarteto musical.

Según recoge Rocío Reynaga, en el portal digital mexicano www.debate.com.mx, "una intensa interpretación y la interacción con el público fueron los elementos que el grupo español Ultra High Flamenco le adicionaron a la noche del lunes, con motivo de su intervención en el festival cultural más importante de Sinaloa. El teatro Pablo de Villavicencio fue el escenario para recibir a UHF, un grupo de músicos que se conocieron en 2005 por azar, y ahora comparten su gusto por la improvisación de ritmos flamencos, de los cuales fueron testigos los culiacanenses.

Así pues, melodías como Bulería de diez fuegos, Positango, OFNI (Objeto Flamenco No Identificado), El Republicanon, Tanguirera, entre otras que dejaron ver la maestría de los artistas para interpretar sus instrumentos.

Las melodías ejecutadas por la agrupación que incluye a Paquito González en las percusiones y en el cajón flamenco; Pablo Martín-Caminero, en el contrabajo; José Quevedo "Bolita" en la guitarra flamenca y Alexis Lefevre al violín, son producto de los discos UHF y Bipolar, que han estado promocionando en México, así lo hicieron en León, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y la ciudad de México.

Además de mostrar su pasión por sus respectivos instrumentos en cada melodía, el público disfrutó de los comentarios de Ultra High Flamenco, ya que los intérpretes a lo largo del concierto hicieron intervenciones para compartir con la asistencia algunas anécdotas, además de ofrecer detalles de la música flamenca que se disponían a tocar.

Los aplausos y los buenos comentarios no se hicieron esperar para la banda española que ha sido nominada para Mejor Disco de Flamenco del Año."

En el video de esta noticia del Canal YouTuBe CulturaSinaola pueden disfrutar del concierto ofrecido en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán (Sinaola).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez