David Carpio, un jerezano en la diáspora

20/10/13 Flamencomanía David Montes

Felicitando a Ángel Moran, eterno presidente de la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’, por su 80 cumpleaños y cantándole la letra que todos conocemos, empezó una acogedora noche en la que David Carpio y Manuel Valencia fueron los protagonistas. Una pena que el cantaor diga que "aquí muy poquita gente me conoce aunque lleve 15 años dando vueltas por el mundo". David Carpio, que la última vez que pisó un escenario en su tierra fue durante el Festival de Jerez, reconoció estar emocionado “porque yo he venido muchas veces a esta peña y veía a quien actuaba desde la puerta y hoy me toca a mí estar aquí arriba y disfrutar con ustedes”.

Y vaya que si disfrutamos, se presentó inicialmente en solitario para marcar el paso a unos martinetes que ya presagiaban algo grande y, reclamando la presencia de su tocaor Manuel Valencia y de Carlos Grilo y Chícharo, para marcar el compás, unos tientos tangos que pusieron a hervir la caldera del salón de actos de la peña. El punto de ebullición llegó con las malagueñas de la Peñaranda y dos abandolados con los que puso al público en pie. Por alegrías cerró la primera de las partes con un Manuel Valencia, enorme una vez más, y un soniquetazo y compás que pueden ver en el video de esta noticia.

Llegó el descanso y nos quedamos con ganas de más. Cante, toque y compás de primera línea que no queríamos que acabara, tuvo continuidad con una soleá por bulerías llena de buen son, que pueden ver en el canal de Vimeo de FLAMENCOMANIA, y dos letras de Tarantos que fueron preludio de unas negras siguiriyas acompañadas de un toque añejo y letras agujeteras con cierre mairenero.

Como todo tiene un principio y un final, este en Jerez siempre llega a compás de bulerías y el soniquete y compás que es buque insignia de esta tierra, llegó con letras cortas, autóctonas y con denominación de origen, que acabaron con el público en pie y provocando un bis donde el Chícharo volvió a marcarse una pataita llena de compás para poner colofón a una magnífica noche de cante.

Para acceder al canal Vimeo de FLAMENCOMANIA, picha aquí

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez