Flamenco para toda la familia

16/10/13 Flamencomanía David Montes

Una de las propuestas más innovadoras de cuantas contenía en su programación la primera edición de la Muestra de Flamenco que, durante el estas últimas semanas, ha acogido el sevillano Teatro Central, tenía a Juan Moneo ‘El Torta’ y el grupo Mixto Lobo por protagonistas. Como bien pudieron leer ustedes en FLAMENCOMANIA hace escasas fechas, el flamenco más ortodoxo iba a darse la mano con nuevas formas innovadoras pero sin perder la esencia del mismo y el resultado no pudo estar más conseguido.

Cuando el flamenco suena flamenco, da igual que tenga como escolta una guitarra eléctrica, un bajo, un batería o la Banda de la Cruz Roja porque esta música tan mestiza, tan interesantemente desconocida en sus orígenes, se adapta como un guante a cualquier tendencia o fusión. Tal es así que la Soleá, la Siguiriya, la Rumba que pueden ver en este video o los martinetes y las bulerías, comparten espacio y escenario con otros sonidos a los que el flamenco no está acostumbrado pero que no le son extraños.

El grupo Mixto Lobo no está conformado por neófitos en la materia sino que por sus instrumentos hay kilómetros de asfalto en las giras de Tomasito, Raimundo Amador o Navajita Plateá y de ahí que sean capaces de asimilar que el flamenco más enraizado y la música más eléctrica sean capaces de caminar un mismo sendero, encontrando una pureza renovada que hace que los más puristas y los más heterodoxos encuentren puntos de unión en sus discursos.

Quien pusiera sus pies en el patio de butacas del Teatro Central creyendo que iba a encontrarse un remake de Enrique Morente con Lagartija Nick o de Juan Peña ‘El Lebrijano’ con la Orquesta Andalusí no podían estar más equivocados. En el Teatro Central hubo flamenco desde una perspectiva distinta, si bien Manolo Caracol empezó a acompañarse de un piano y casi lo consideraron un ultraje a este arte y Camarón con la ‘Leyenda del Tiempo’ fue poco menos que desterrado, ahora Juan Moneo ‘El Torta’ y Mixto Lobo demuestra que el flamenco es una música, un arte, en constante evolución.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez