Respira!, un viaje a las emociones

11/10/13 Flamencomanía David Montes

Qué razón tiene Juan Diego Mateos cuando dice en uno de los audiovisuales de Respira!  que “rápido y bien, nunca van juntos”. La respiración, el movimiento de inspiración y espiración, cuando más pausada y reposada mejor le sienta al cuerpo, igual que nos sentó a nosotros todo cuando tuvo lugar sobre las tablas del Teatro Central en la noche de ayer.

Partiendo de una base que conforman temas de sus discos Luminaria y Respira! - este último es el causante de este espectáculo - el flamenco entra dentro del mundo del mestizaje con otras disciplinas artísticas, adaptándose a estas como un guante. Las manos de Juan Diego ejercen de hilo conductor durante la hora y media de espectáculo, regalándonos pasajes donde los elementos esenciales de nuestra vida entran en juego siempre en busca de la paz interior y la felicidad.

Con los adornos justos y necesarios y ante un desnudo Teatro Central, la punta y el tacón entran en juego con suma facilidad, al igual que la música de Juan Diego Mateos y Antonio Soteldo ‘Musiquita’, que se entienden solo con la mirada. Musgo, Degaussin, Kundalini… casi todos los temas de Respira! van encontrando hueco en la hora y media de espectáculo al que, como pueden ver en el video de esta noticia, pone la guinda una genial Remedios Amaya por tarantos y bulerías.

La mirada con la que vemos proyecciones audiovisuales, se nos muestra que todo es mucho más sencillo de lo que imaginamos. Sandra Bonilla, artífice de poner sobre el escenario la música de Juan Diego y Antonio Soteldo, consigue hacernos recordar, sentir y añorar que quizás la vida hay que tomarla con más filosofía que con la que habitualmente lo hacemos y tener siempre presente que, en muchas ocasiones, “less is more” porque “rápido y bien, nunca van juntos”.

No se la pierdan.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez