El Teatro Villamarta acogerá el homenaje póstumo a Manuela Méndez 'La Chati'

04/10/13 Flamencomanía David Montes

Como anticipara FLAMENCOMANIA el pasado 20 de agosto, Jerez debía saldar una cuenta pendiente con una de sus embajadoras flamencas y la cita iba a tener tener lugar en el Teatro Villamarta el primero de los días de noviembre. Tras poder cuadrar agendas artísticas y salvaguardar includo hasta un pseudo-cartel que alguien le dió por confeccionar con información sesgada, en la mañana de hoy, ha visto la luz la composición oficial de la cita con la que se pretende obtener los fondos necesarios para contruir un mausoleo donde Manuela Méndez 'La Chati' quede en el recuerdo de la historia del flamenco.

La sala de prensa del coliseo jerezano, ha acogido la puesta de largo de este homenaje donde el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, el promotor José Luis Lara y al cantaor Jesús Méndez, han presentado el espectáculo flamenco en homenaje a Manuel Méndez “La Chati” que acogerá el Villamarta el próximo 1 de noviembre a partir de las 20.30 horas.

La directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, ha destacado que “los teatro públicos junto con el ofrecimiento general de una programación variada y de calidad tienen también el objetivo de demostrar un feed-back con la ciudad en la que están radicados. Desde luego, el Villamarta sería muy insensible si no reconociera el cariño que la ciudad, que el público, que el mundo del flamenco tenía y tiene a la recordada Chaty. Ello se vio cuando hace un año participó en el espectáculo de la presentación del disco de Jesús Méndez. Por ello, es una gran satisfacción que este espectáculo se celebre en las tablas del Villamarta”.

El organizador de la iniciativa, José Luis Lara, que ha agradecido “especialmente a Carlos Sánchez, responsable de SoloxArte, su colaboración para poder poner en marcha esta iniciativa”, ha agradecido tambien al Ayuntamiento y al teatro Villamarta “su colaboración porque todo han sido facilidades para poder celebrar este homenaje a Manuela Méndez, que lo merecía, que lo merece por su persona y por su trayectoria. El Villamarta es el lugar adecuado, es el escenario donde ella cantó por última vez en noviembre pasado. Nuestra idea es confeccionar un espectáculo lo más amplio posible. El objetivo es hacer un homenaje de recuerdo a su persona y, con los fondos que se recauden, construir un mausoleo en el cementerio. Tendremos un cartel de gran calidad y están representados todos los barrios de Jerez. Paco de Lucía se iba a sumar, pero se encuentra en Cuba, donde va a estar un tiempo largo, y no podrá venir. Él quería mucho a “La Chaty” y sintió mucho su marcha”.

Jesús Méndez, artista y familiar de “La Chati”, ha manifestado que “es el último festival en el que me gustaría estar, ha sido muy fácil organizarlo porque todos los artistas se han prestado. Ella ha llevado a todos los escenarios del mundo el nombre de Jerez por bandera. Era una gran artista querida por todos, como demuestra el cartel de su homenaje”.

Por último, Antonio Montero ha subrayado que “es un merecido homenaje a Manuela Méndez, que siempre ha llevado por bandera a nuestra ciudad, y que era una artista con gran personalidad y muy querida por todos. El Ayuntamiento se ha volcado con esta iniciativa como no podía ser de otro modo y el cartel es de una gran calidad. Todavía recordamos en la presentación del disco de Jesús Méndez cómo se volcó en este teatro. Esperamos que sea todo un éxito y que sea una noche inolvidable como ella merece y como gran embajadora que ha sido de nuestra ciudad. Es una iniciativa buena para la ciudad y en pro del flamenco”.

En el espectáculo, cuyas entradas saldrán a la venta el próximo 8 de noviembre en las taquillas del Teatro Villamarta y los precios oscilarán entre los 20 y los 35 euros, comenzará a las 20,30 horas y participarán tres cuadros flamencos, como pueden ver en el cartel de esta noticia, y los siguientes artistas:

Cante

Pansequito, Aurora Vargas, La Macanita, Juana la del Pipa, Manuel Moneo, Arcángel, Vicente Soto, Pitingo, Diego Carrasco, Fernando de la Morena, José Valencia, Antonio Reyes, Luis El Zambo, Enrique Soto, Luis Moneo, Juan moneo ‘El torta’, Capullo de Jerez y Jesús Méndez.

Baile
Pastora Galván, Mercedes Ruíz, Joaquin Grilo, Antonio ‘El Pipa’, Loli Carpio, Andrés Peña y Diego de Margara

Toque
Periquín Niño Jero, Antonio Rey, Antonio Higuero, Manuel Valencia, Santiago Lara, Miguel Salado, Paco Lara, Pepe del Morao, Domingo Rubichi, Juan Moneo, Juan Diego, Manuel ‘El Barullo’ y José Ignacio Franco.

Palmas

Chicharito, ‘El Bó’, Rafa, Gregorio, Cantarote, El Macano, José Peña, Diego Montoya, Juan Grande, Manuel Salado y Ané Carrasco.

El espectáculo estará presentado por dos grandes expertos y críticos flamencos, Pepe Marín y José María Castaño.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez