Renace el 'Pregón del Costalero'

26/09/13 Cofrademanía Andrés Cañadas

La tercera edición del ‘Encuentro de Costaleros’ ya ha iniciado su cuenta atrás, a un mes tan sólo de celebrarse, en esta ocasión ampliando en una jornada más sus días de duración, así como recuperando para el panorama cofrade de la ciudad, el en su día perdido ‘Pregón del Costalero’, que este 2013 será pronunciado por ‘Tacho’ García Pomar.

Su programa comprende este año cuatro días de actividades dedicadas al mundo de la ‘costalería’, bajo el lema 'Evolución'. El ciclo arrancará el jueves 24 de octubre y finalizará, con una misa ante la Patrona, el domingo 27. La organización, que coordina el capataz Martín Gómez Moreno, persigue seguir el camino de la consolidación de esta cita así como fortalecerla con más contenidos mediante un programa más completo y variado en el que la provincia con sus estilos y formas de portar los pasos tendrán un protagonismo especial, junto con la música procesional. Asimismo destaca un mayor apoyo a esta iniciativa de empresas e instituciones, que llegan a 15 junto a la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento de Jerez.

Como ha venido siendo habitual en las dos ediciones anteriores, también habrá espacio para compartir la experiencia y maestría de conocidos capataces sin dejar de lado las sesiones de formación e intercambio entre los participantes.

Cronológicamente, el Encuentro comienza el día 24 en la iglesia de La Victoria y ante La Soledad, hermandad que por cierto cumple 450 años de su fundación en 2014. Para esta cita se recupera el ‘Pregón del Costalero’ -que antaño se ofrecía en la ciudad- a cargo de Ignacio García Pomar, cofrade, costalero y pregonero de Jerez. En este mismo acto, la magnífica Banda de Música del Nazareno de Rota, ofrecerá un concierto de marchas procesionales en el que se estrenará la composición 'En tus manos, Soledad', original del sevillano Carlos Puelles Cervantes, capataz, costalero y cofrade de San Gonzalo.

El viernes 25 se desarrollará un coloquio con los conocidos capataces sevillanos Ramón, Pedro José y Rafael, de la saga de los Ariza. Tendrá lugar en el Casino Jerezano presentado y moderado por el periodista de Reporteros Jerez, José Vegazo Mures. El sábado dia 26 se desarrollarán los trabajos y actividades para los participantes en el Encuentro con una ponencia marco, titulada 'El oficio de cargar pasos: una aproximación desde la antropología', a cargo del costalero jerezano Fernando Núñez Gómez, licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla.

Seguidamente comenzará una mesa de coloquio genéricamente denominada 'La Evolución', dedicada a analizar las diferentes culturas costaleras en la provincia y su evolución con la participación de capataces de diferentes ciudades de nuestro entorno, actividad coordinada por el periodista de Onda Jerez, Miguel Perea. A continuación, se llevará a cabo un trabajo en grupo de todos los participantes en el ‘Encuentro’. Una misa el domingo 28 ante Nuestra Señora de la Merced, cerrará el programa diseñado para este año.

El ‘Encuentro de Costaleros’ nació en 2011 con la idea de crear un foro de debate y, sobre todo, de convivencia entre los apasionados de la costalería. No se trata de un congreso ya que este espacio se crea con la idea de compartir experiencias, oficio e inquietudes, entre los costaleros en general, más allá de filiaciones cofrades o de cuadrillas e incluso del ámbito geográfico.

Por último, existe una larga de colaboradores y patrocinadores, entre los que se incluyen: González Byass / Sispromet 23 / Tabanco Escuela / Chapibeass / Comparaneitor / Clínica Beiman / Iroko / Barragán / Jefriclima / La Piedra / Handa Films / ImpriJerez / A Contratiempo / Los mundo de Yupi / Foto Digital Discount (Juan Carlos Corchado)

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Angustia de María ya tiene palio para la Magna

Cofrademanía

Angustia de María ya tiene palio para la Magna

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez