El Torta y Mixto Lobo, pureza renovada

18/09/13 Flamencomanía David Montes - Patricia Benítez

Una de las citas que mas expectación está levantando dentro de toda la programación que presenta la I Muestra de Flamenco que tendrá lugar en el sevillano Teatro Central, trae un mestizaje entre el flamenco mas ortodoxo de Juan Moneo ‘El Torta’ con los sonidos que aporta el grupo Mixto Lobo, donde la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y la guitarra flamenca, escoltarán al cantaor jerezano el próximo 12 de octubre, en el estreno de un espectáculo que va a contar con la presentación de Luis Lara.

Según nos cuentan desde IFI Jerez, lo que Juan Moneo ‘El Torta’ y Mixto Lobo van a ofrecer en el Teatro Central en la Muestra de Flamenco “no tiene nada que ver con Morente y Lagartija Nick, ni siquiera al mestizaje de Juan Peña ‘El Lebrijano’ junto con la Orquesta Andalusí que es lo que algunos piensan, es otra cosa distinta” nos comenta Juan Alfonso Romero mientras suena de fondo la voz del genio jerezano, al son de una soleá donde la guitarra eléctrica y el bajo escoltan el compás que le marca la guitarra flamenca.

“No es la primera vez que lo hago pero, para mi, es una cosa nueva y me está dando mas satisfacciones que disgustos” nos cuenta El Torta, mientras departimos con él en un receso del ensayo, haciendo hincapié en que “esto sigue siendo puro y lo único que cambia es la música, hay unos floreos de música que la gente le va a llegar”.

Consciente de que “a los Tortistas que me quieren les va a gustar, porque es una evolución pero dejando el cante donde debe estar y, el que no sea tortista, me trae sin cuidado que me critiquen, al revés, si no hablan de algo es porque no existe”.

Con casi todo listo, solo a falta de pulir detalles, el programa que se está preparando “va a llevar unos martinetes, una siguiriya, una soleá por bulerías pero mas ligerita, unos fandangos, una bulería y una rumba mía” nos confiesa un ilusionado Juan Moneo “El Torta”, que está encantado con la posibilidad de poder irse de gira con “esto que estamos preparando”.

En nuestro breve encuentro, Juan Moneo ‘El Torta’ no perdió la oportunidad de dejarnos sus impresiones acerca de cómo está el panorama flamenco en Jerez donde “la guitarra y el baile están en primer plano, pero la gente sabe que sin cante no hay ni guitarra ni baile, aunque la Fiesta de la Bulería se va a quedar para la Niña Pastori, Los Chichos, Los Chunguitos, las macrobotellonas y los jóvenes”. Ya el pasado año, manifestó sobre el escenario que "el flamenco tiene reuma y no le gusta el cemento" y en Jerez "ha sido el único sitio donde no se ha llenado el festival, porque he estado en Ronda, en Madrid, en el Festival de Cante Grande, en muchos sitios, y siempre ha estado lleno menos aquí y si el flamenco es patromonio inmaterial de la humanidad, en Jerez es donde más tenemos que cuidarlo".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez