Sonidos: El Pregón de la Esperanza

04/09/13 Flamencomanía David Montes

Aquí puedes escuchar el Pregón de la Coronación de la Esperanza, pronunicado en Villamarta por Andrés Cañadas el 31 de agosto de 2013, acompañado de Enrique de Mora y Pepe Vegazo. Además, si lo prefieres, puedes ver el Pregón completo, gracias al archivo gentilmente cedido por nuestros compañeros de Onda Jerez RTV.

********************************************************

Crónica del Pregón a cargo de David Montes

Obra maestra en el Villamarta

Lo vivido en la noche del sábado sobre las tablas del Teatro Villamarta, va a marcar un punto de inflexión en la pregonería de nuestra ciudad. Dominar los espacios escénicos, interpretar mas que declamar y, torear sin mirar el papel, se va a convertir en la nueva senda a seguir y a la que nuestro compañero Andrés Cañadas ya le ha marcado el paso. Me pediste que no contara el Pregón, porque para eso está el audio de esta noticia, y eso es lo que voy a hacer.

La Plazuela se vistió con sus mejores galas veraniegas, porque echamos en falta muchos trajes y corbatas sobre el patio de butacas, para escuchar las letras blanquiverdes que llevaban los folios que guionizaban las más de tres horas de espectáculo, porque fue eso directamente, un espectáculo, una obra maestra de pitón a rabo donde tanto los del Cielo como los de la tierra tuvieron su sitio. Hubo tiempo para todo, para reír, para llorar, para agradecer, para implorar y hasta para protestar. La atalaya del atril se convirtió en prolongación de sentimientos y sensaciones donde tanto Andrés Cañadas como Enrique Víctor de Mora y José Vegazo, que ejercían de escuderos, nos llevaron por las cosas de la Virgen, por las cosas cotidianas y por los caminos olvidados de la memoria.

Si a todo lo anterior, le añadimos que no solo de palabras estaba lleno el pregón, la guinda no hacía falta ponerla porque venía de serie y el éxito estaba garantizado. Como se dice en el flamenco, el atrás que llevaba Andrés Cañadas, era un atrás de auténtico lujo donde el cante, el toque y el baile flamenco, compartió sitio y escenario con la música sacra. La Coral San Pedro Nolasco, Carmen Herrera, Manuel de la Fragua, Luis Lara, José Carlos Pozo y José Ángel Lupión, regidos por José Maria Sánchez Bazán y Rafa Marín, ilustraron los distintos pasajes por los que iba discurriendo el Pregón.

Tres horas que parecieron dos, sin que a nadie le estorbara el asiento. Tres horas donde hubo desde una banda que amenizaba la llegada del público hasta un ‘Ave Maria’ de Schubert que sonó flamenco, porque en La Plazuela todo suena flamenco, pasando por momentos muy intensos donde los recuerdos hicieron escaparse más de una y más de dos lágrimas por cuanta emoción se respiraba en el ambiente y que en el audio de esta noticia, pueden comprobarlo ustedes mismos. Gracias a los compañeros de 'La Levantá Digital', podemos llevarle de forma íntegra el pregón ya que, no sabemos quién, parecía tener prisa por marcharse a casa y cortó la luz de la zona de prensa corrompiendo los últimos treinta minutos de nuestros archivos sonoros y de ahí que nos hayan cedido la última parte de esta obra maestra que tuvo lugar en el Teatro Villamarta y que pueden guardar como ‘oro en paño’ en los discos duros de ordenadores, Smartphone y reproductores digitales.

En la noche del sábado, se inició el camino hacia la Catedral, se dio el pistoletazo de salida a una coronación canónica que colmará las ilusiónes de unos devotos y de un barrio que podrá ponerle el apellido de ‘Coronada’ a su Virgen de la Esperanza.

Nota: Arriba, a la manera habitual, dispones del audio completo del pregón, que puedes descargarte en tu ordenador, o si lo prefieres, puedes ver el video íntegro del Pregón, gentileza de Onda Jerez RTV.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez