Domingo, 18 de agosto de 2013   -    Andrés Cañadas

La Corona de la Esperanza

Ya tenemos otra fecha marcada en rojo intenso, en la historia moderna de Jerez y sus cofradías. Se trata de la del 15 de agosto de 2013, Festividad de la Asunción de María, una jornada que será recordada por lo que desde ya significa para a Hermandad de la Yedra. ¿El motivo? Ese fue el día en el que la gente de La Plazuela invadió los Claustros de Santo Domingo, literalmente, para asistir de manera corporativa, a la presentación de la nueva Corona de la Virgen de la Esperanza.

https://www.turismobarbate.es/

Y es que, como muestran las fotografías -una vez más nuestro agradecimiento a Fernando Morales- puede calificarse de sobrecogedor, el llenazo absoluto que se pudo vivir en un espacio bellísimo, además de simbólico, como es el patio de estos históricos Claustros.

Alli se vivió uno de los actos más sencillos pero a la vez intensos de cuantos recordamos en el Jerez cofrade de los últimos meses. Todo, bajo la acertada coordinación de Francisco Aleu, quien como maestro de ceremonias, fue distribuyendo los tiempos y los espacios, para permitir que disfrutásemos de la música, de la imagen, de la palabra, y cómo no, de la presencia real de una Corona absolutamente bellísima. Un tesoro de orfebrería, que ahora podemos disfrutar en la ciudad.

Y además, todo envuelto en ese aura de mágica emoción, que siempre suele caracterizar las cosas de la Virgen, y es que, si intenso fue el video que pudimos ver, como resumen a lo que los últimos tres años han significado en la cofradía, o intensas fueron las piezas marianas que los músicos nos regalaron, las dos intervenciones, tanto de Pepe Delgado, coautor de la Corona, como de Ildefonso Roldán, hermano mayor de la corporación, no desmerecieron en absoluto, y nos permitieron, cada una a su forma, soñar con el próximo 14 de septiembre, otro día que ahora se convierte en meta de nuestras aspiraciones.

Lo dicho. Una noche feliz y llena de esperanzas, que marca un hito, entre otras cosas, por el inmenso poder de convocatoria que tiene la Hermandad de La Yedra, y que desde ya, barrunta, por sí alguien aún no lo sabía, que la Coronación de la Virgen de la Esperanza será absolutamente multitudinaria, además de absolutamente elegante. Tomen como ejemplo este último 15 de agosto.

Ah, y por cierto. Sepan que la presea va a estar expuesta en Los Claustros hasta final de mes, y a partir de entonces, y hasta el día de la Coronación, en el Museo de la Catedral.

Reportaje fotográfico: Fernando Morales

Video: Hermandad de La Yedra

Último directo

Quizá te interese

La junta de gobierno del Prendimiento recurre la decisión del Obispado
La junta de gobierno del Prendimiento recurre la decisión del Obispado

Palacio emite un comunicado oficial en el que da cuentas de la situación actual de la cofradía

Comienzo oficial de las obras, en Las Viñas
Comienzo oficial de las obras, en Las Viñas

La parroquia seguirá cerrada, al menos durante los próximos cuatro meses