Orson Welles promocionó los vinos de Domecq para el mercado anglosajón

14/08/13 +Jerez José Luis Jiménez

Recientemente se ha difundido por internet un anuncio que tiene como protagonista al realizador y actor de cine americano Orson Welles. En este podemos contemplar al orondo Welles en la viña de Macharnudo alabando las cualidades del fino La Ina, de Domecq.

Lo curioso de esta publicidad, destinada a las cadenas de televisión norteamericanas, es que no llegó a emitirse y lo que se conserva es la prueba del mismo. Un documento excepcional que ahora ha visto la luz.

A Orson Welles era habitual verlo por Jerez en las primaveras de los años 60  para asistir a las corridas de toros, en especial aquellas donde participaba su ídolo, Antonio Ordóñez. También para visitar a sus amigos, la familia Domecq, que lo alojaba en alguna de sus casas.

Ya en 1961, con producción de la RAI, Welles dedicó un capítulo a las bodegas de Jerez incluido en la serie Nella Terra di Don Chisciotte. De su paso por nuestra ciudad en la primavera de ese año queda como recuerdo la bota firmada en González Byass.

Y unos años más tarde dio vida al personaje de Shakespeare, Falstaff, en el film Campanadas a medianoche, donde recita el famoso monólogo al vino de Jerez.

A mediados de los 70, cuando las bodegas Domecq lanzaron sus vinos Double Century, contaron con él para otra campaña promocional, que esta vez sí tuvo su lanzamiento y difusión efectiva en el mercado americano.

Autor: José Luis Jiménez (investigador e historiador jerezano).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez