Trío de reinas

25/07/13 Flamencomanía David Montes

El patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, acogió la cita estrella del programa de las Noches de Verano programadas por la delegación de cultura del ayuntamiento. Recordando tiempos pretéritos, se volvía a reproducir varios años después, aquella producción que paseo por España y parte de Europa la Fundación BBK y que tenía por protagonista al cante femenino de nuestra tierra. De nuevo, el trío de Tía Juana la del Pipa, Dolores ‘Agujetas’ y Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ volvía a los escenarios para mostrar las credenciales del cante femenino de Jerez.

Acompañadas por las guitarras de Diego del Morao, encargado de abrir en solitario la noche, y de Domingo Rubichi, volvían a tener vida estas ‘Mujerez’ reconvertidas en ‘Mujerez Cantaoras’, entrando primero al escenario por separado y, en una segunda parte, de forma coral. Tras la bulería en solitario de Diego del Morao, fue a Tía Juana la del Pipa a quien le tocó abrir plaza. Por soleá, se paseó por Alcalá antes de fraguarse con dos letras de Frijones donde poco le importó quedarse a oscuras y cerrar por el gaditano Paquirri. Por tientos-tangos, el segundo de sus cantes, demostró un derroche de dominio del escenario y de compás absoluto.

Acto seguido, apareció en escena Dolores Agujetas. De la mano de Domingo Rubichi, la soleá en su garganta suena distinto, suena racial, suena a antepasados, como Manuel Torre, ligando los tercios hasta el último aliento. La siguiriya, fue marca de la casa Agujetas. Cuatro letras le bastaron, una de ellas dedicada a su padre y a su hermano Antonio, para poner en pie a más de medio patio de butaca.

La Macanita, encargada de cerrar la primera parte, trajo los cantes a compás de su Barrio de Santiago. Por soleá por bulerías, mientras la luz se iba y venía, fue pisando los terrenos de la calle Ancha, Nueva y Merced sin dejar de pasar por Cantarería, dejando patente que en su barrio este cante tiene denominación de origen. Por bulerías, no quiso olvidar al padre de su tocaor de la noche, que tantas veces la acompañara por los escenarios y dejo pinceladas del cante cortito por Jerez antes de entrar en las letras de ‘El Amante’, de su repertorio habitual.

Los problemas de luminotecnia, provocaron que hubiese que realizar un receso de casi media hora, hasta que se pudo cambiar el generador culpable de que la luz se fuera y viniese a su antojo. Afortunadamente, la previsión de la productora salvó la situación de forma satisfactoria y pudimos disfrutar de una segunda parte que, como nos anunciara José Manuel Rodríguez, presentador del acto, iba a realizarse de forma coral con una ronda de tonás o martinetes, fandangos y bulerías.

Con todos las tres artistas solas en el escenario, volvió a abrir plaza Tía Juana la del Pipa a la que le respondió La Macanita y cerró el trío una soberbia Dolores Agujetas que volvió a hacer gala de la marca de la casa. Por fandangos, con todo el cuadro arropando a las artistas, fueron dejando sus sentencias cada una de ellas antes de pasar a un largo tercio de bulerías que, a modo de fin de fiesta, sirvió para que el séquito fuera pasando por la piedra del baile como pueden ver en el video de esta noticia.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez