Sevilla: La Borriquita remodelará su misterio

24/07/13 Cofrademanía Semana Santa de Sevilla

La propuesta consiste en eliminar dos imágenes del misterio -la mujer y el hebreo que sujeta la hoja de palma junto a la palmera del misterio-. La mujer sería sustituida por una de nueva ejecución realizada por Fernando Aguado, que también tallaría la imagen de un niño.

El objetivo que persigue la junta de gobierno es que el Señor subido a la borriquita pueda retrasar su posición en el paso, casi a la mitad del mismo, y poder envolverlo con el resto de imágenes. En total, en torno al metro y medio se pretende retranquear la imagen del Señor. De esta forma, la talla recuperaría su posición primitiva antes de la reforma de Abascal, donde el Señor  no iba en la delantera del paso sino en la mitad.

El estudio planteado por el imaginero, que ya cuenta con luz verde de la junta de gobierno y no necesita pasar por cabildo general, pretende ser una realidad en la Semana Santa de 2014.

La mujer

La mujer nueva que haga el escultor Fernando Aguado sustituirá a la que ejecutara Juan Abascal entre los años 1976 y 1978 y que en la hermandad es conocida cariñosamente como “Amparito”, por su parecido físico con el de una hermana de la corporación.

El hebreo

La imagen del hebreo que va a ser eliminada fue tallada, igualmente, por Abascal en esos años en los que el escultor remodeló el misterio. Es el que figura junto a la palmera y es conocido como “Guaringo”. Ha sido utilizado algunos años como imagen de San José en el Belén que instala la hermandad.

A cambio, Aguado tallará la imagen de un nuevo niño con objeto de que el Señor esté arropado por mayor número de imágenes de infantes.

El misterio

El misterio de la Borriquita es la consecuencia histórica de numerosas reformas y muy diversos autores. Siglo XVII: El Señor de la Sagrada entrada en Jerusalén es atribuido a Pedro Roldán, al igual que las imágenes de San Pedro y Santiago. También a este siglo pertenece la imagen de Zaqueo. Siglo XIX: Hebreos niños, tallados por Juan de Astorga en 1805. Siglo XX: San Juan Evangelista, tallado por Castillo Lastrucci en 1935. También a finales de este siglo se produjo la reforma de Abascal que incorporó las imágenes de los hebreos grandes.

Fuente: Semana Santa de Sevilla

Noticias Relacionadas

Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía

Dimite la hermana mayor del Cristo

Cofrademanía | 26/04/24
Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía

Adiós de Manuel Monje al palio de la Piedad

Cofrademanía | 26/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez