Samurai Flamenco

16/07/13 Flamencomanía David Montes

Cuatro siglos de lazos de amistad son los que unen a dos países opuestos del planeta. Casi hay que darle la vuelta a cualquier globo terráqueo para encontrar donde se encuentra un país con el que el nexo de unión cultural es, sin lugar a dudas, el flamenco. ¿Qué tiene nuestra cultura musical para que sea de tanta aceptación en el país nipón? El ritmo y las reminiscencias orientales del arte de lo jondo, supone un reverso en la vida diaria japonesa. El compás del 3x4 flamenco les hace ser otra persona, sentir de forma diferente y expresar sus sentimientos a compás de palmas, guitarra y cante.

Si bien fue una argentina la primera en llevar el flamenco a Japón, Antonia Mercé ‘La Argentina, quien con su compañía pusiera ‘una pica en Tokio’, el aldabonazo definitivo lo produjo Antonio Gades cuando con su ‘Carmen’ recorrió todo el territorio de la isla nipona. No debemos olvidar tampoco al tocaor Carlos Montoya, culpable de que muchos japoneses vinieran a España a estudiar el toque de guitarra después de la Primera Guerra Mundial.

Si a todo eso le añadimos que en Coria, por citar un ejemplo, en la provincia de Sevilla, el apellido Japón es de los más comunes dentro de su árbol genealógico, pues ya me dirán ustedes si está justificado o no este entronque cultural entre dos países a los que le separan 15.000 kilómetros de distancia.

Y tratándose de flamenco, Jerez no podía faltar a la cita, el próximo día 27 de julio, a partir de las nueve de la noche, la Sala Compañía acogerá una gala denominada ‘Samurái Flamenco’ en la que participarán artistas de ambos países. El baile vendrá de la mano de Saorí, Carlos Carbonell e Iván Vargas, el cante lo pondrán Juan José Amador y Manuel Tañé y la sonanta estará a cargo de Paco Iglesias.

Video: Canal YouTuBe IBERIAtokyo

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez