Capacitados y sin complejos

13/07/13 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 13 de julio de 2013. La primera de las propuestas flamencas del Encuentro Internacional de Coreografía y Danza que se está celebrando estos días en Jerez tenía una cita con el Teatro Villamarta. La Compañía de José Galán trajo su espectáculo ‘Con-capacidad diferente’ a las tablas de un coliseo jerezano que, por momentos, se le quedaba grande, si bien la obra resultó muy interesante, a pesar del escaso público que ayer se dio cita en el patio de butacas.

Tal y como indicó en la rueda de prensa, ‘Con-capacidad diferente’ es un mix de dos espectáculos de su compañía como son ‘Abre los ojos y mírame’ y ‘En mis cabales’, donde participan en el cuerpo de la compañía artistas con síndrome Down que no tienen nada que envidarle a otros profesionales sin esta discapacidad.

Mezclando danza contemporánea y flamenco, se iba desarrollando un espectáculo que nos contaba la historia de los propios artistas vividas desde sus limitaciones. Desde la oscuridad del inicio, con pasajes de ‘abre los ojos y mírame’, el tránsito de las secuencias va mostrando que la luz verdadera reside en el interior de nosotros mismo, no en la que nos llega por nuestros ojos. Se vivieron momentos muy interesantes con los pasos a dos entre José Galán y Vanesa Aíbar o bailando de pensamiento en formato contemporáneo por parte de Helliot Baeza o el paso a dos con Daniel Parejo, con el que José Galán comienza a ver la luz.

De ‘En mis cabales’, propuesta presentada en la pasada Bienal de Sevilla y que también acogiera la Sala Paúl en el Festival de Jerez de este año, se componía el otro cincuenta por ciento del espectáculo. Acogiendo de nuevo a esos grandes artistas del flamenco, que fueron los primeros en superar las barreras de la discapacidad, distintos pasajes nos recordaron a la Niña de la Puebla y sus campanilleros, un guiño a Enrique ‘El Cojo’ por alegrías o las malagueñas-verdiales preciosas donde Vanesa Aíbar y Reyes Vergara compartían mantón. En el video de esta noticia, podemos ver las bulerías ‘rompiendo cánones del arte’ con la que cerraron el espectáculo.

En conjunto es un espectáculo que te remueve por dentro, te hace ver que no hay barreras que la ilusión no supere, que la vida está para vivirla con vitalidad y que fue una pena que el patio de butacas no tuviera la entrada que esta obra mereciera pero, qué le vamos a hacer, esto es Jerez y ya sabemos todos lo que hay.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez