Una parada en el tren del cante

11/07/13 Flamencomanía David Montes

El artista y fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro, ha captado con sus objetivos la esencia de lo que Lebrija representa para el mundo del flamenco. La saga de los Valencia, los Carrasco o lo Malenas, con los que Jerez comparte sangre cantaora, tienen ancestros en la sevillana tierra hermana.

Dicen los expertos que ‘el cante pasa por donde pasa el tren’. Desde Cádiz a Sevilla, el tren del flamenco tiene paradas obligadas Los Puertos (Real, de Santa María y San Fernando), Jerez, Lebrija y Utrera hasta llegar a la capital andaluza. El motivo es bien sencillo, antes había que ganarse la vida y, hasta el mismísimo Rancapino ha contado mil y una anécdotas acontecidas con Camarón de la Isla en sus años de juventud montado ambos en el tren para ganarse dos reales con su cante.

Esta escala ferroviaria que Juan Carlos Toro recoge con su cámara, tiene como protagonistas a Curro Malena, Inés Bacán, El Funi como principales baluartes del cante lebrijano junto con Juan Peña ‘El Lebrijano’, que ha sido el más universal de todos ellos. Asimismo, la renovación y relevo viene representado por José Valencia, Luis Malena o Anabel Valencia quienes han posado para el artista jerezano del arte fotográfico.

La exposición, denominada ‘Flamenco en plata’, será inaugurada el próximo día 19 de julio en la galería ‘El Viejo Alado’ y, como no podía ser menos, el acto estará ilustrado por Luis Malena, con la guitarra de Malena Chico, quienes ofrecerán un recital de cante en la Peña Flamenca Pepe Montaraz.

No se la pierdan.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez