El Encuentro Internacional de Coreografía y Danza arranca motores

10/07/13 Flamencomanía David Montes

Desde mañana jueves, día once, hasta el día 18 de julio, Jerez pondrá en liza la primera edición de un Encuentro Internacional de Coreografía y Danza. Con el objetivo de dar cabida a esas otras disciplinas de baile distintas del flamenco, primeras figuras del plantel internacional de la zapatilla y el tacón se van a dar cita en Jerez para impartir masterclass de danza clásica, contemporánea, contact y expresión, que combinaran con espectáculos en los espacios de La Atalaya y el Teatro Villamarta.

Destinado a un alumnado de un nivel medio-alto, los inscritos en esta edición superan ya 60% de las plazas ofertadas y, muchos de ellos, aprovecharán las clases magistrales que impartirán Carlos Martínez, Sharon Friedman, Rubén Olmo o Lola Greco para incorporarla a sus expedientes académicos. El primero en compartir sus conocimientos, será el director de la Compañía Nacional de Danza ? Carlos Martínez- quien abra el fuego de las masterclass de danza clásica, a quién le seguirá en horario de tarde la bailarina y bailaora Lola Greco con un taller de expresión. A partir del lunes, día 15 de julio, serán Sharon Friedman con masterclass de Contact de Danza Contemporánea y Rubén Olmo con un taller de Danza Estilizada-Flamenco quienes tomen el relevo.

El Teatro Villamarta acogerá el primero de los espectáculos, al que la compañía Bikini llevará “Odelia. To fight or to fly” con Laura Lizcano, Paco Amato y Guillermo Weickter al frente. La compañía de José Galán tomará el testigo con una singular manera de ver la danza desde el prisma de la discapacidad. Su espectáculo flamenco “con-capacidad diferente”, representado en la Sala Paúl durante el pasado Festival de Jerez, será acogido por el mayor de los espacios escénicos de nuestra ciudad en la jornada de viernes, a partir de las nueve y media de la noche.

Para la jornada de sábado, unos “Canallas Flamencos” llegarán a las tablas de coliseo jerezano, por parte de la Compañía Asociación de Danza y Artes Escénicas de Madrid, que contarán con Javier Latorre y Carmen Greco como principales cabezas de cartel. Estos “canallas” nos llevaran por diferentes episodios interpretados por bailarines de diferentes disciplinas de danza, con una buena dosis de humor, pinceladas de ironía a un mundo de sugerentes sensaciones donde nos esbozan cómo pudieron ser las raíces del flamenco, a través de la Danza Kathak. El domingo un collage de artistas llevarán al Villamarta el espectáculo ‘Solos’. Rubén Olmo, Lola Greco, Álvaro Paños, Carlos Cardoso, Patricia Guerrero, Marta Arias y Sara Vázquez, en colaboración del Centro Andaluz de Danza, serán los encargados de darle vida a esta obra.

El domingo, 15 de julio, será el espacio de La Atalaya quien acoja a Rosario Toledo quien, a través de “Vengo + Pintoresca”, afrontará la vuelta al lugar de partida. El miércoles día 17 de julio, regresando de nuevo al Villamarta, será Manuel Cañadas quien encarne a un “Petroff solo quiere bailar” pero es incapaz de hacerlo solo. Por último, y como colofón a este primer Encuentro Internacional de Coreografía y Danza, será Sharon Friedman quien protagonice el espectáculo de clausura con “Al menos dos caras”. La mirada subjetiva nos lleva a investigar los límites de la realidad y la fantasía, dónde empieza la una y acaba la otra. Todo suceso, todo fragmento de realidad, tiene a nuestros ojos varias caras.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez