La Luna Flamenca de San Juan

24/06/13 Flamencomanía David Montes

El pasado fin de semana, Jerez se llenó de flamenco. Las plazas más emblemáticas de nuestra ciudad, cambiaron hogueras por escenarios y a los ‘juanes y juanas’ por artistas que reivindicaron el por qué Jerez es epicentro de un universo flamenco. Desde la Cruz Vieja de la Plazuela hasta Santiago, desde el Mercado de San Mateo hasta la impresionante Asunción, de forma gratuita se ofrecían recitales de cante y baile con cabezas de cartel de primera línea, con el único problema de que todos los espectáculos estaban programados a la misma hora, cosa que hacía difícil, por no decir imposible, hacerse un itinerario flamenco.

En la Cruz Vieja los cantes de la Plazuela se hicieron presentes con los cuadros flamencos que prepararon los amigos de la Peña Flamenca ‘La Bulería’ y la de ‘Los Cernícalos’, donde un amplio elenco de artistas dieron sus pinceladas. De este modo, por el escenario fueron pasando Tamara Tañé, Paco Gasolina, José Carpio 'Mijta', Juan Fajardo 'Momito', Carmen Herrera, Esther Aranda, Juan Terriza, Juan Manuel Aguilar en una primera parte, tomando el relevo Macarena de Jerez, Eva de Rubichi, Juanillorro, Antonio 'El Cañero', Miguel Ángel Heredia, Fernando Jiménez, Juan de la Margara, Pepe El Zorri, Ismael Heredia y Jacobo Peña.

La Plaza de la Asunción, por su parte, eran Fernando de la Morena, Manuel de la Fragua, Ana de los Reyes y Beatriz Morales quienes, ante la fachada renacentista del cabildo que hiciera Andrés de Rivera, los que llevaron las dos orillas del cante que tiene Jerez. En otro de los barrios flamencos, el de San Mateo, en la Plaza del Mercado, la Peña Flamenca ‘La Paquera’ se encargaba de elaborar un plantel artístico que capitaneaban Melchora Ortega, Felipa la del Moreno, El Tolo y donde el baile llegaba de la mano de Salomé Ramírez.

En cuarto enclave, tenia la cerrada iglesia de Santiago por forillo y tanto Mateo Soleá y su Gitanería con Pepe de la Joaquina, como la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’ con La Junquera, Rafael y Abraham Zambo, María del Mono, Tía Yoya y Marta de Troya, David Peña presentaba un plantel que capitaneó Luis El Zambo, que se ha convertido en el resorte donde se sostiene el cante cortito y a compás de este barrio.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez