Juan Moneo 'El Torta', genio y figura

23/06/13 Flamencomanía David Montes

Dentro del festival benéfico programado por la Hermandad  de la Esperanza de la Yedra, con motivo de la próxima coronación canónica de su virgen, la participación de Juan Moneo ‘El Torta’ componía uno de los platos fuertes de la cita. Solidario con la hermandad de su barrio, de La Plazuela, el cantaor jerezano se acompañó de su ya habitual Paco Lara a la guitarra para colaborar en esta causa benéfica.

Si bien Jerez presentaba una oferta flamenca extensísima programada a la misma hora, fueron muchas las personas las que no se quisieron perder la cita por aquello de ¿y si hoy es el día? Y no se equivocaron. En las alegrías de inicio se vio al Torta nervioso y con ganas de estar bien ante los suyos. No actuaba en su barrio desde su última aparición en la Peña Flamenca ‘La Bulería’. Rompió el cante por soleá, como pueden ver en el video, y cerró su primera parte con sus habituales tangos dedicados a Luis de la Pica.

Tras un breve descanso, en el que muchos aprovecharon para mitigar el calor que hacía en la Bodega ‘La Plazuela’, volvió de nuevo al escenario para darle vida a unos fandangos y entrar, posteriormente, en el terreno donde se encuentra como pez en el agua. Hizo un repaso de letras antiguas de bulerías de sus discos ‘A compás de un nuevo alba’ y ‘Colores Morenos’ y terminó formando un taco con el público en pie.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez