Córdoba vivirá su sexta Noche Blanca del Flamenco

20/06/13 Flamencomanía David Montes

En sus seis años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en un importante evento del flamenco. Por ella han pasado la mayoría de los grandes maestros como Enrique Morente, José Mercé, El Lebrijano, Fosforito, El Cigala, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, Medina Azahara o Luis de Córdoba, entre muchos otros. La Noche Blanca del Flamenco continúa desde su nacimiento en 2008 la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid.

Los artistas de Córdoba tendrán un especial protagonismo en esta Noche Blanca del Flamenco. Así, Manuel Moreno Maya El Pele abrirá la velada y la cantante Lya cerrará la noche, mientras que Cherokee y El Calli harán de teloneros de Raimundo Amador.

Además, la Noche Blanca del Flamenco presenta dos producciones propias: Aquellos cafés cantantes, a cargo de los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, y Compás de silencio, en la que Juan Carlos Villanueva dirige a un grupo de artistas cordobeses.

Cierran el cartel de Noche Blanca del Flamenco 2013 Raimundo Amador, Marina Heredia, Farah Siraj, Argentina y David Palomar. En resumen, se trata de un programa heterogéneo que busca ampliar horizontes y mostrar todas las posibilidades expresivas del flamenco, pero de manera coherente y sin fusiones artificiales.

Este homenaje a Córdoba es una oportunidad para reivindicar la importancia de esta provincia en la historia de este arte y coincide con el año en que se celebra la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, conocido como el concurso de concursos, que desde 1956 ha descubierto a las más grandes figuras del flamenco, como Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Vicente Amigo, Javier Latorre y un largo etcétera.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

22.30 Plaza de las Tendillas
El Pele - Peleando... y punto'

23.00 Plaza de La Corredera
El Calli

23.45 Plaza de La Corredera
Cherokee

00.30 Patio de Los Naranjos
Marina Heredia - A mi tempo

00.30 Compás de San Francisco
Conservatorio Profesional de Danza 'Luis del Río' de Córdoba - Aquellos cafés cantantes

1.00 Plaza de La Corredera
Raimundo Amador

1.30 Plaza del Potro
David Palomar - Gaditanía

2.30 Plaza de Abades
Farah Siraj

3.30 Plaza Jerónimo Páez
Argentina - Un viaje por el cante

4.30 Plaza del Cardenal Salazar
David Pino, Gabriel Expósito y Lola Pérez - Compás de silencio

5.30 Plaza del Triunfo
Lya - Lunares al son

Todos los conciertos son de acceso libre y gratuito.

Actividades Paralelas
CAMARONEANDO EN LA RIBERA (a partir de las 23.00)
Flamenco moving. Caravana de artistas flamencos
Foto-Camarón. Photocall flamenco.
Sesión DJ’s. C/Enrique Romero de Torres
Flamenco: De Lunares. C/Enrique Romero de Torres
Flamenco: Esencia. Puerta del Puente
Cajoneada flamenca. Puerta del Puente, 01.30

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez