José Carpio 'Mijita', cinco generaciones de cante

16/06/13 Flamencomanía David Montes

Cuando corre por tus venas sangre de cinco generaciones de cantaores de primera línea, tienes entronque con las dinastías más importantes que ha dado el  flamenco de Jerez y tu voz tiene un eco afillao que es capaz de despertar emociones en un solo quejío, en tu cuerpo existen todos los mimbres necesarios para hacer temblar los cimientos del flamenco. Si a todo eso le añadimos que la rama ‘Mijita’ del entronque Carpio se puede considerar como el Estrecho de Gibraltar pero en versión flamenco, porque confluyen en su ADN la esencia de los dos barrios flamencos de Jerez como son La Plazuela y Santiago, pues ya me dirán ustedes si la mezcla no es absolutamente explosiva.

Pues todo lo anteriormente expuesto se dan en la figura de José Carpio ‘Mijita’, responsable en la noche de ayer, de clausurar el ciclo de flamenco ‘Entre Cantes y Amigos’ que ha programado la Asociación Costumbrista Jerezana ‘La Amistad’. Acompañado por la guitarra de Miguel Salado, que estuvo correctísimo toda la noche y al que cada día se le nota mas el poso que en su toque está dejando Paco Cepero, el bisnieto de Tío Chalao, el nieto de Tío Berenjeno, el sobrino del Garbanzo, el hijo de Alfonso Carpio y María Martínez, es decir, José Carpio ‘Mijita’ desplegó todo lo que ha aprendido en esas innumerables reuniones familiares y de cabales que atesora en su mente y en su garganta.

La primera parte estuvo compuesta por tientos tangos, bulerías por soleá y unos fandangos donde se acordó de Agujetas y Caracol. Tras el descanso de rigor, la soleá que pueden ver en el video de esta noticia, hizo que más de uno se levantara de su asiento en pleno a cante. Espectacular. Acordándose de su padre ‘Mijita’ y de Agujetas, sin olvidarse tampoco de Manuel Torre, se rebuscó en las tripas entregándose al cante por completo. Prosiguió por siguiriyas, tres letras, no hicieron falta más, dos de Manuel Torre y el cierre agujetero otra vez.

Como siempre, el fin de fiesta por bulerías es obligado en Jerez. Reclamando que alguno de los suyos se subieran con él a hacerle las palmas, José Carpio ‘Mijita’ nos trajo por momentos recuerdos de su bisabuelo Tío Chalao cantándose y bailándose, cosa esta a la que se apuntaron la bailaora Carmen Herrera, Tío Zorri y su prima hermana Marta Carpio, que fueron quienes le pusieron el soniquete al compás que le marcaba la guitarra de Miguel Salado y que nos dejaron el cuerpo con ganas de seguir escuchando cante.

Quien no fue, se lo perdió.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez