Homenaje a Rafael Fernández Suárez ‘Nene’

12/06/13 Flamencomanía David Montes

La Asociación Jerezana amigos del archivo, va a realizar en la Sala Compañía, a partir de las ocho de la tarde noche de hoy, un mas que merecido homenaje a la figura de un insigne jerezano que ha dejado un legado impagable para esta ciudad.

Rafael Fernández Suárez, que nació un 21 de septiembre de 1943 en el emblemático Barrio de Santiago de Jerez fue una persona que siempre quiso pasar desapercibida pese a que se le adeudan algunas obras de gran calado como el espectáculo “La Tierra lleva el Compás” que fue representada en varios países, así como la Rosa del Cerro o la Fábula Gitana. En este apartado destaca su gran obra “Diccionario y Gramática de Chipí Calí” con más de 9.000 voces de la lengua gitana, que aún permanece inédita. “Nene” falleció tras una larga enfermedad en 2006 y pertenecía a una de las más frondosas ramas de los gitanos bajo andaluces con Juanichi “El Manijero”, al frente, y nombres tan emblemáticos como Parrilla de Jerez, El Borrico, Terremoto o Sernita.

Creador de innumerables letras flamencas, muy solicitadas por los artistas gracias a su profundidad y flamenquería, entre los que cabe destacar a José Mercé, Juan Moneo “El Torta”, Tomasa Guerrero “La Macanita”, Fernando de la Morena o Diego Carrasco, entre otros. Y sobre todo, la aportación de la considerada como una de las letras más importantes del repertorio de Camarón de la Isla: “Dicen de Mí”.

En colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, el homenaje a Rafael Fernández Suárez ‘El Nene’, trabajador municipal y auxiliar del Archivo Municipal, consistirá en una entrega de placas en recuerdo de su trabajo como auxiliar en el Archivo Municipal, a la familia y al Archivo, por parte de la Asociación, se presentará el programa “Jerezanos de Leyenda”, dedicado a su persona y, como no podía ser menos, estará ilustrado por un recital de cante de Tía Juana la del Pipa.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la Sala Compañía.

Video: Canal Sur TV

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez