Luis El Zambo, cortito y a compás

09/06/13 Flamencomanía David Montes

La Asociación Costumbrista Jerezana 'La Amistad' iniciaba ayer la segunda edición de su ciclo de cante con quien, actualmente, sustenta una de las columnas del cante del Barrio de Santiago de Jerez. Acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco, pasadas las diez de la noche, comenzaba un recital de Luis El Zambo que volvió a su barrio por unas horas para ofrecernos un recital de cante cortito y a compás, como gusta en el Barrio.

Como buen cantaor de compás y nudillos, las bulerías ‘pa escuchá’ fueron las encargadas de abrir la noche con la guitarra llena de soniquete de José Ignacio Franco, quien le dio la escolta necesaria antes de pelearse con unos fandangos - dedicados a Fernando de la Morena - donde se acordó del desamor, de dolor materno y hasta del toreo de Morante, Curro y Paula. Para cerrar la primera parte, la bulería se hizo dueña y señora de la coqueta peña de ‘La Amistad’ como pueden ver en el video de esta noticia junto con la soleá por bulería.

Tras el descanso de rigor, los cantes más duros se hicieron presentes. Comenzó por soleá, donde se acordó de Juan Mojama, Tía Anica o Juan Talega, para seguir por siguiriyas de Manuel Torre, Francisco La Perla y rematar desde ‘la Porverita hasta Santiago’ del Serna. El cierre a esta segunda parte, lo puso de nuevo la bulería, donde hasta hubo tiempo de arrancarse con una pataíta llena de compás y soniquete santiaguero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez