Niño Miguel, ingresado grave en el hospital

28/04/13 Flamencomanía E.P.H.

El artista onubense Miguel Vega de la Cruz, conocido como Niño Migué, se encuentra ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense en estado grave, aunque aún no ha trascendido de qué dolencia se trata. El artista se encuentra acompañado de algunos familiares y amigos.

Niño Miguel (Huelva, 1952) es hijo del guitarrista Miguel 'El Tomate'. Es considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva . En los años 1970 su forma de tocar causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del 'Concurso Nacional de Guitarra de la Peña' Los Cernícalos de Jerez y la Televisión Española le dedicó un especial en el programa ‘Raíces’.

Grabó dos discos con Universal, "La guitarra del Niño Miguel" y "Diferente" (en los estudios PHILIPS donde grababa Paco de Lucía) reeditados en 1999 bajo el título '‘Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel’', disco actualmente descatalogado. Se presentó pocas veces en los escenarios y de hecho, la III Bienal de Flamenco fue casi su despedida. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango ‘Brisas de Huelva’ o el vals ‘Lamento’, transcritas bajo el título ‘Guitarra gitana. El Niño Miguel’.

A causa de su adicción a la droga,y su enfermedad, (esquizofrenia), Niño Miguel vagó por la calle con su guitarra por tocando por unas monedas, siendo también conocido en la capital como "el niño tres cuerdas" por el número de cuerdas que posía su guitarra. Tras someterse a tratamiento de desintoxicación, se mantiene, su actuación en marzo de 2005 en la Sala Joaquín Turina, dentro del ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla, supone una de las pocas oportunidades que los aficionados han tenido en años de disfrutar de su guitarra, aunque de forma esporádica ofrece actuaciones en locales de Huelva.

E. P. H.
El Periódico de Huelva
Foto y Video: Bienal de Sevilla

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez