Canónico y enciclopédico recital de Mateo Soleá

21/04/13 Flamencomanía Juan María de los Ríos

El pasado viernes comparecía sobre el escenario de la peña La Bulería el cantaor Mateo Soleá en la segunda cita del ciclo ‘Noches de San Telmo’. Lo hacía acompañado a la guitarra por Domingo Rubichi y con la colaboración especial de Manuel Soto ‘Bo’.

En una época en la que predomina la vanguardia y la experimentación a la búsqueda de una nueva expresión flamenca, el cantaor de Santiago se agarró a la tradición para reivindicar la verdad del flamenco.

Mateo Soleá abrió la enciclopedia y fue desgranando los cantes básicos, recordando sus vivencias con los mayores. Fue un recital canónico y didáctico, en el que, antes de los cantes e incluso durante los mismos, identificaba el palo y los estilos que cantaba.

Tras templarse con tientos, se empleó a fondo en la soleá -ver vídeo-. Una tanda de fandangos precedió a la siguiriya, en la que se acordó de Manuel Torre y Tía Anica La Piriñaca. Así cerró la primera parte.

Muy a gusto durante toda la noche, según confesión propia, Mateo Soleá comenzó la segunda parte por cantiñas y romeras, siguiendo con bulería por soleá y otra tanda de soleás. Con Ana Parrilla en la memoria, cantó una trilla y cerró su actuación por bulerías. Manuel Soto ‘Bo’ puso el broche de oro a la noche con una ‘pataíta’ llena de compás, que pueden ver pinchando en este enlace del Canal Youtube de Flamencomanía.

El Bo, por bulerías.

Juan María de los Ríos
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez