Cuando los garrochistas jerezanos lucharon en la Guerra de la Independencia

19/04/13 +Jerez +jerez

La Sala Compañía acogerá este viernes 19 de Abril, a partir de las 21 horas, el musical 'Vencer o Morir', escrito por José María Roda López y con música de José María Alonso Hidalgo.

Con ella, pretenden recordar y rendir homenaje a los Garrochistas y a las Milicias Urbanas, voluntarios de Jerez y sus pedanías, que lucharon con gran valor en la Guerra de la Independencia para defender la libertad. Para la ocasión se contará con ochenta personas en escena, dieciséis temas originales, coreografías y ropa de época. En poco más de una hora, nos contarán una historia universal, la de  un pueblo que no se rinde y resiste ante un enemigo muy superior en número, un temible ejército profesional, al que no asiste ni la justicia ni la razón, según exponen sus autores.

La obra nos introduce en la vida de los habitantes de la Isla de León, con un personaje histórico, José Esteban Sánchez de la Campa y su familia, a los que se unen voluntarios de Jerez y de toda España. El Duque de Alburquerque al mando del ejército de Extremadura llega a Jerez el 31 de Enero de 1810, ante el avance de las tropas francesas que le siguen a pocas jornadas. En Jerez se les unen las milicias voluntarias y parten con destino a la cercana Isla de León, donde se hacen fuertes. Allí colaboran enérgicamente en la defensa, durante el asedio de Febrero de 1810 a Agosto de 1812. Participando en las batallas del Portazgo y de la Barrosa, y en otros combates y  guerrillas por las salinas.

El musical se estrenó en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, durante los actos de  celebración  del Bicentenario de la Constitución de 1812. El elenco artístico está formado por el Grupo de Teatro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y miembros del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de San Fernando. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez