Medidas económicas para Jerez

07/04/13 +Jerez masjerez

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta ha anunciado una reestructuración de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jerez por un importe total de 111 millones de euros.

Bateta ha avanzado, además, que Jerez tendrá la oportunidad de acogerse al nuevo Plan de Proveedores anunciado por el Gobierno, por un importe de 85 millones de euros, correspondientes a las facturas pendientes de 2012, sin descartar que se puedan incluir las del primer trimestre de 2013.

De esta forma ya se dispondrá de una capacidad financiera que le permitirá ir afrontando sus pagos con normalidad, salvo sopresas de nuevas deudas.

La consecuencia directa, según ha detallado el secretario de Estado, será “que se vaya liberando la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), lo que va a suponer un importante balón de oxígeno, ya que actualmente a Jerez le corresponden 49 millones de euros, tras el incremento aplicado por el actual Gobierno”.

El Plan de Reestructuración de la deuda financiera incluye 89.103.000 euros de deuda a largo plazo (de los cuales 72 millones corresponden al préstamo sindicado adoptado por el anterior gobierno local socialista), más 22.153.000 euros de deuda a corto plazo vencido.

Beteta ha explicado que esto va a permitir alargar los vencimientos de los pagos, mejorar los tipos de interés, disminuir la carga financiera, dar un periodo de carencia de dos años, y, en definitiva, este conjunto de beneficios va a significar “que el Ayuntamiento de Jerez pueda pagar lo que debe, en cómodos plazos, y con menos intereses”.


Asimismo, ha explicado que entre las medidas que van a beneficiar a Jerez, está prevista para este año la aprobación de la normativa de control de la morosidad, que obligará a las administraciones al pago de sus facturas en un plazo máximo de 30 días. Beteta ha señalado que “estamos trabajando para que no se repitan situaciones anteriores en las que se contrataba lo que no se podía pagar, porque no vamos a permitir que nadie compre lo que no puede pagar, ya se ha acabado eso de gastar sin tener”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo ha asegurado que estas medidas, junto a las que ya están en marcha, como ha citado el secretario de Estado, entre las que se encuentran el pago de los anteriores ICO, la recuperación de Sementales, el Reindus, el Profea, o el convenio con la Zona Franca, van a permitir el impulso económico de la ciudad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez