La última saeta de Manuel Moneo a Jesús

28/03/13 Flamencomanía David Montes

Corría el año 2003 y Jesús Nazareno transitaba por la calle Larga en su caminar de vuelta. El bullicio se daba cita cerca de lo que se conoce como El Gallo Azul, porque allí el Jerez flamenco no entiende de barrios frente al de la Alameda Cristina a quien Marquillo le va jalando del cuello durante toda la noche. Agustín, Barullo, Luis de Pacote y Manuel Moneo estaban esperando al dueño y señor de la noche que nos hace pasar del Jueves al Viernes Santo para recibirlo como Jerez solo sabe hacerlo.

Fueron diez minutos mágicos donde el duende se transformó en lamento al compás siguiriya, manteniendo la esencia de un pueblo cantaor que, actualmente, está condenándose a volver a vivir su historia porque el presente se está olvidando de su pasado, a fuerza de no tener presente que la tradición y la costumbre es lo que nos hace distintos a unos de otros.

Desde aquel año, no se ha vuelto a escuchar en Jerez una saeta a Manuel Moneo y, gracias al archivo documental de la Hermandad de Jesús Nazareno y Onda Jerez Televisión, os podemos traer esos minutos mágicos que, esta noche, Dios quiera que puedan tener lugar en otros quejíos, en otros lamentos, en otra voz…

Disfrútenlo.

David Montes
@Flamencomania

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez