Cante con mayúsculas

09/03/13 Flamencomanía David Montes

Al cante flamenco lo hace grande o pequeño el cantaor que lo interpreta y, en la noche de ayer, el cante llegó con palabras mayúsculas a la Sala Compañía donde nos esperaba para cerrar la jornada el cantaor lebrijano José Valencia.

Con la exigente malagueña de la Trini, que abrochó con el fandango de Frasquito Yerbabuena, nos saluda el cantaor lebrijano, que acudió puntualmente a la cita que tenía con el Festival de Jerez, donde venía acompañado a la guitarra por Juan Requena.

Le llegó el turno a la reina del cante, la soleá. Por Alcalá primero, ligando los tercios, buscó alivio en el zurraque trianero  para irse en busca de su paisano juaniquí y cerrar con una soleá de Cádiz de Paquirri. Amplio recorrido que realizó José Valencia en el que demostró por qué es uno de los artistas más reclamados por las compañías de flamenco más importantes.

No menos espectacular fue la salida de las cantiñas que tomaron el relevo. Intercalándole letras en compás de romeras y mirabrás, desplegó todo el poderío vocal que atesora este cantaor para pasar, posteriormente, meterse con los cantes de levante con una minera que salía de lo más profundo de una galería de murciana.

José Valencia no acudía solo a la cita, como artista invitado le acompañaba Joaquín Grilo, con quien tantas noches ha compartido escenarios del mundo entero. Por soleá por bulerías, tuvieron lugar los mejores momentos de baile vividos hasta ahora en la Sala Compañía en lo que va de Festival de Jerez.

Unos tientos fueron los cantes escogidos para preparar la garganta y proseguir la noche fajándose con una siguiriya donde, sobrado de facultades, puso la guinda un cierre espectacular por cabales a las que le siguieron unas bulerías made in Lebrija en esos tonos que andan de la mano de los romances.

Por último, y de nuevo con Joaquín Grilo, bajo un foco cenital cada uno, pusieron el colofón a la noche con unos martinetes y tonás a los que le respondía el baile de forma más que importante. Con el público en pie, no tuvieron más remedio que poner el punto y final a la cita con un mini fin de fiesta por bulerías donde cantaor y bailaor hicieron, una vez más, gala de su compenetración entre cante y baile de la más alta escuela.

David Montes
@Flamencomania

Fotos: Javier Fergo

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez